Procesada por defender los recursos Naturales del cantón el Porvenir

Sonia Sánchez, es una defensora del medioambiente y recursos Naturales, quien junto a un grupo de habitantes del cantón el Porvenir en el Municipio de Santo Tomas, realizaron el 2 de Marzo de 2015 un Plantón en una de las principales calles del Cantón, en protesta por la tala indiscriminada de árboles que la empresa constructora “Grupo Robles” efectuaba en la zona para iniciar la construcción de un centro comercial y un proyecto habitacional.
Sonia dio declaraciones a algunos medios televisivos, sobre las consecuencias de la tala de árboles en el cantó, y por esa razón ha sido criminalizada de forma reiterada por la empresa constructora “Grupo Robles”.
Los días 26, 28 y 31 de agosto y 9 de Diciembre del 2015, la defensora tuvo que enfrentar un proceso penal por el delito de coacción.
El 26 de Octubre 2015, fue notificada de una nueva demanda, incoada en su contra por Grupo Robles. Esta vez por los delitos de calumnia y difamación.
La admisión de la demanda fue declarada nula por inobservancia de requisitos de procesabilidad en el Juzgado de paz de San Marcos. Grupo robles apelo la resolución, fue admitida la apelación y la cámara resolvió, continuar con el proceso por los delitos de calumnia y difamación en contra de Sonia.
Se han realizado 2 audiencias, y este viernes 19 de Agosto será la audiencia de sentencia, en la que el tribunal que conoce la causa decidirá, si Sonia es absuelta o condenada a pagar la cantidad de $25 mil dólares, que Grupo Roble exige como indemnización por daños y perjuicios.
Escrito por:

Gladis Chinchilla.