Cinquera realiza consulta popular y dice: ¡NO A LA MINERÍA!

El pasado domingo 26 de febrero, la Alcaldía Municipal de Cinquera, en el departamento de Cabañas, realizó una consulta popular con las ciudadanas y ciudadanos para decidir si están a favor o en contra de  proyectos de industria minera.

Se contó con cuatro Juntas Receptoras de Votos, una en el Cantón San Benito, la segunda en el cantón El Cacao, la tercera en el cantón San Nicolás y la última en el casco urbano.

La actividad dio inicio a las 8:00 am, finalizando a las 5:00 pm, a esa hora los resultados indicaban que de un total de 997 personas que podían votar, solo 526 emitieron el voto, de éste total, 8 personas votaron estar de acuerdo, hubo un voto nulo y una abstención.

El 98.10% de los votantes decidieron y expresaron estar en contra de proyectos mineros, declarando a Cinquera el primer territorio libre de minería metálica con la finalidad de conservar  los bienes naturales, la salud de sus habitantes y el medio ambiente en su totalidad.

Esta consulta popular se ampara en el Código municipal, en los artículos 115, 116 y 117, en relativos a los mecanismos de participación ciudadana disponibles, como es el caso de la Consulta Popular. Este triunfo popular permitió la creación de una ordenanza Municipal donde se prohibirá la actividad minera en el territorio de Cinquera, misma que estará vigente en los próximos meses.