Comunicado de Prensa

Piensa que has caminado bastante y aún no estás cerca de llegar, tienes mucha sed, hace mucho calor, el polvo y las moscas son tus acompañantes, has sufrido por el camino, miras un paisaje hermoso que incluye un lago, pero sabes que de esa agua no podes tomar.

Esta es la historia de muchas personas, principalmente mujeres de las zonas rurales de El Salvador, un país donde, según el Foro del Agua, más del 90% de las aguas superficiales están contaminadas. En medio de esta crisis hídrica aún no se aprueba una ley general de aguas, ni se reconoce el agua como Derecho Humano, aun cuando la Organización de Naciones Unidas lo declaró así en 2010.

En este contexto se encuentra Suchitoto, un municipio que históricamente ha defendido su Derecho Humano al agua. Actualmente, la mayoría de su población cuenta con acceso a ella por gestión comunitaria, convirtiéndose en uno de los municipios con mayor cobertura hídrica del país, sin embargo vive bajo la amenaza de proyectos extractivos y se enfrenta al deterioro medioambiental.

A partir de esto surge la necesidad en Suchitoto de declarar el Derecho Humano al Agua como una prioridad para su población a través de una consulta popular, esta como un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo y se somete a su consideración, en forma de pregunta, un determinado asunto de vital importancia como es en este caso el Derecho Humano al agua. Esta iniciativa se viene gestando desde mediados del 2016 por diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellos los Sistemas Comunitarios de agua en coordinación con la municipalidad.

Con esta consulta popular se busca evitar que empresas extractoras y explotadoras del bien hídrico se instalen en el municipio a través del fortalecimiento de la legislación municipal y la sensibilización de la población para hacer contraloría ciudadana y exigir a las instancias referentes actúen según su marco legal y prioricen la garantía y sustentabilidad del agua para la población.

En años recientes, la dinámica democrática de la consulta popular ha derivado en fortalecer la acción y la incidencia de las comunidades frente a problemas graves como el deterioro medioambiental causado por la actividad minera en sus municipios. El caso más reciente fue el de Cinquera, departamento de Cabañas.
Este esfuerzo se sumó al de muchas otras comunidades del país para lograr luego la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica.

Este día presentamos la campaña «Suchitoto Dice SÍ al Derecho Humano al Agua» la cual pretende concientizar a la población Suchitotense a través de diversas acciones sobre la importancia de participar en el ejercicio y emitir el voto favorable; para lograr que esta sea válida se necesita la participación de al menos el 40% de votantes de las elecciones para consejos municipales realizadas en marzo de 2015.

Este es un esfuerzo que se llevara a cabo el día domingo 28 de mayo de 2017, en horario de 7 am a 4 pm, en donde se utilizaran los mismos Centros de Votación establecidos por el Tribunal Supremo Electoral en las elecciones pasadas.

 

San Salvador, 3 de mayo de 2017