COMUNICADO DE PRENSA A organizaciones, instituciones y personas que participaron en CONSULTA POPULAR 28 de mayo Suchitoto ¡3431 VOTOS A FAVOR DEL SI al DERECHO HUMANO AL AGUA en SUCHITOTO!

Este 28 de mayo en Suchitoto hemos vivido una importante experiencia de participación ciudadana, hemos hecho uso del mecanismo que nos da la ley, para que las ciudadanas y ciudadanos, seamos consultados sobre temas importantes que afectan a nuestras vidas.

En Suchitoto gracias al esfuerzo de las comunidades, de las organizaciones, de gremios comunitarios y de la Alcaldía, el 98 % de la población tenemos acceso al agua potable. En algunas comunidades y en el área urbana tenemos ese servicio de forma diaria, en otros el acceso todavía es solo durante algunas horas al día. Tener estos servicios nos ha costado grandes esfuerzos y su gestión supone mucho trabajo y dedicación. Sin embargo en nuestro país el agua no tiene suficiente protección jurídica y vemos como en otros municipios del país se han instalado empresas que han excavado pozos con equipos de gran potencia y los pozos comunitarios han disminuido su caudal, escaseando el suministro de agua potable. Suchitoto no está exento de esos riesgos. Por ello más de 20 organizaciones e instituciones y sistemas comunitarios de Agua de nuestro municipio convocamos a la realización de la Consulta Popular por el Derecho Humano al Agua, para expresar a nuestras autoridades que como ciudadanía de Suchitoto queremos que se garantice el derecho humano al agua, considerándolo un bien público y no una mercancía.

Se contó con asesoría, apoyo material y metodológico del Tribunal Supremo Electoral, lo que ha garantizado la transparencia y cumplimiento de todos los requisitos para dar validez a la consulta. Igualmente la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos observo el proceso para garantizar su transparencia.

Se ha contado con la participación de 54 observadores acreditados, 17 internacionales: Bélgica, Alemania, España, USA, Guatemala y 37 nacionales en representación de numerosas organizaciones defensoras de derechos humanos.

Los Centros Electorales se abrieron a las 7:00 y el cierre se realizó a las 5 pm para dar espacio a personas ocupadas en tareas agrícolas. Una vez cerrados los Centros de Votación y realizado el correspondiente conteo de votos por las Juntas Receptoras de Votos, fueron transmitidos al Centro Electoral Municipal, obteniéndose los siguientes resultados:

CONCEPTO N° Votos
Total de votos válidos: 3563
Total SI  3431
Total NO 82
Votos impugnados 12
Votos nulos 31
total de abstenciones 7

 

Es muy importante resaltar que más del 96% de ciudadanas y ciudadanos de Suchitoto que votaron se han pronunciado por el SI al Derecho Humano al Agua. Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las organizaciones: Ayuda en Acción, Plataforma Global, Seres, ACISAM, Concertación de Mujeres de Suchitoto, Comisión de Mujeres Ambientalistas, AGUASUCHI, Centro Arte para la Paz, y Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, así como el de la Alcaldía Municipal, Hospital Nacional de Suchitoto, Unidad de Salud, Casa de la Cultura y la Policía Nacional Civil que respaldaron institucionalmente y en apoyo logístico este proceso. Destacamos que Suchitoto ha asegurado tranquilidad para la realización de la Consulta y que no se ha registrado ningún incidente de inseguridad en el proceso.

Felicitamos a la ciudadanía por su compromiso al haber ejercido su voto y mostrado su voluntad de garantizar el derecho humano al agua en el municipio, nos han faltado unos pocos votos para alcanzar los 3864 que requería el carácter vinculante de la Consulta Popular.

El resultado obtenido es un claro respaldo para que el Concejo Municipal de Suchitoto promueva la elaboración participativa y aprobación de Ordenanza Municipal para defender el Derecho Humano al Agua y es un llamado a legisladores y legisladoras para que apruebe la Ley General de Aguas que garantice este derecho.

 

Suchitoto, 31 de mayo de 2017