Evelyn, a la espera de una justicia que no llega

Mujeres de diferentes puntos del país, llegaron hasta las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, quienes a una solo voz gritaban consignas de apoyo para demandar “Justicia para Evelyn” “libertad la para Evelyn”, “tuvo un parto extrahospitalario”, “no cometió ningún delito”.

Evelyn, fue trasladada desde cárcel de mujeres, la sala de audiencia donde se desarrolló la vista pública, poco a  poco se fue llenando de murmullos de quienes integraban el público en el juicio que podría llevar a la libertad a la joven o dejarla en el recinto carcelario por más de 30 años de prisión. Por la falta de peritos de parte de la Fiscalía, la audiencia, inició con más de horas de retraso.

¡Pero si es una niña! a los 18 años de edad una excelente estudiante de educación media, Evelyn sufrió un parto extrahospitalario que la llevó del hospital a la cárcel. “Basado en la autopsia realizada por el médico del Instituto de Medicina Legal, establece que el descendiente de Evelyn falleció por la aspiración meconio” expresó la abogada de la defensa técnica Berta de León.

“Su madre y sus amigas están afuera esperando que hoy Evelyn puede regresar a su casa, ella no ha cometido ningún agravio en contra de sus descendiente” dijo Dennis Muñoz, abogado defensor de Evelyn.

Dos días no fueron suficientes para el desfile de la prueba testimonial en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en una audiencia pública en la que estaban como parte del público representantes del cuerpo diplomático de  Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y  expresaron su preocupación porque no se están respetando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ni la presunción de inocencia.

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos continúan exigiendo la libertad para la joven, ya que considera que Evelyn al igual que otras mujeres que tuvieron complicaciones obstétricas nunca debieron ir a la cárcel, el próximo 5 de julio 2017 está señalada la nueva fecha en la que se podría definir el futuro de Evelyn.

 

Jorge Menjívar