Reforma del Código Penal: Decenas de miles de personas de todo el mundo piden proteger la vida de las mujeres

*** Petitorio a los legisladores de El Salvador a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo en casos extremos***

SAN SALVADOR.— Durante una acción frente a la Asamblea Legislativa, voces nacionales e internacionales demostraron su apoyo a la despenalización de la interrupción del embarazo en casos extremos, iniciativa que se encuentra todavía trabada en el órgano legislativo.

A 10 meses desde que se presentó una propuesta de reforma al artículo 133 del Código Penal, la iniciativa todavía no ha pasado a pleno, ya que sigue en discusión en la Comisión Constitucional de la Asamblea. La revisión podría cambiar el destino de miles de mujeres y niñas en El Salvador, despenalizando la interrupción del embarazo en casos extremos.

En una conferencia de prensa, donde estuvieron presentes legisladores de GANA, FLMN y ARENA, se presentaron 89,453 firmas procedentes de todo el mundo apoyando la iniciativa, la cual también cuenta con amplia aceptación en la opinión pública salvadoreña.

Margarita Rodríguez, Presidenta del grupo parlamentario de Mujeres, ha dicho:

“Recibir (casi) 90,000 firmas de mujeres del mundo me compromete más a trabajar para reformar la legislación nacional y garantizar la salud y vida de las mujeres”.

María Paz Cambronero, Directora de Campañas de Avaaz, presente en la Asamblea Legislativa para entregar un petitorio a los parlamentarios, ha dicho:

“Cada día que la clase política no actúa, las mujeres siguen en riesgo. Los salvadoreños están listos para dar el siguiente paso por la salud y la vida de las mujeres. Las casi 90 mil voces del mundo, que hoy entregamos, son solo un respaldo para que los legisladores den ese paso firme junto con los ciudadanos de El Salvador” .

En la última encuesta realizada por Untold Research en junio, un 79% de los salvadoreños cree que “los médicos deberían estar autorizados para ofrecer la atención médica necesaria para salvar la vida de una madre, incluyendo la interrupción del embarazo”.

El reciente caso de Evelyn Hernández puso a El Salvador en el ojo del huracán de la escena internacional, poniendo de relieve la falta de herramientas legales que permitan la protección de la salud de las mujeres embarazadas, y mostrando el espíritu de criminalización a víctimas de abortos espontáneos o prematuros donde el bebé no sobrevive.

Se espera que se discuta esta medida en las próximas dos semanas, y que se vote esta revisión a fines de este mes, a pocos días antes del inicio de las campanas de cara a las elecciones generales de 2018.

FIN