Programa de becas sueños cuscatlecos

En Suchitoto existen diferentes programas de becas para jóvenes del municipio y con los cuáles se están beneficiando a más de 100 personas actualmente. Uno de estos está siendo impulsado por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, en coordinación con la diputada Jackeline Rivera, la Embajada de la República de China Taiwan y la Fundación Care to Help, este se desarrolla en el  marco del  Proyecto “Ampliando el acceso y el derecho a la educación”, denominado Sueños Cuscatlecos.

Desde  el año 2016  La Colectiva Feminista inicia la coordinacion y administracion del “Programa de Becas Sueños Cuscatlecos”, el cual es ejecutado desde el Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos que Colectiva desarrolla en Cuscatlán. Este busca contribuir a la disminución de las brechas  de desigualdades en el acceso a  la educación de mujeres adolescentes de la zona rural y urbana del departamento, especialmente de Suchitoto, según Marta Alicia Hernández, coordinadora territorial del Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la Colectiva Feminista.

Este 1 de septiembre, Suchitoto tuvo la visita de la Emabajadora de la República de China Taiwan Florencia Miao-hung Hsie, la diputada de Cuscatlán Jackeline Rivera, el señor Benjamín Weng presidente de la Fundación Care to Help, Oscar Tsai presidente de la Fundación de su sede en El Salvador y otros miembros de Care to Help.

La visita tenía como objetivo la entrega oficial de un nuevo donativo de $12,000.00 dólares para fortalecer el programa de becas Sueños Cuscatlecos, fondo con el cual se dará continuidad a los diferentes apoyos que se brindan a los adolescentes, mujeres y hombres jóvenes, algunas y algunos de tercer ciclo de educación básica, media y superior. El Programa tiene como énfasis el apoyo para continuar sus estudios a madres adolescentes del municipio de Suchitoto y otros del departamento de Cuscatlán.

Además, el programa esta  acompañado de procesos de sensibilización y formación  en diversas temáticas, que pretende formar de manera integral a las y los jóvenes que son beneficiarios. La diputada Jackeline Rivera está comprometida con la juventud de Cuscatlan, realizando gestiones para dar oportunidades de crecimiento a través de la educación, “Porque lo primero es querer superarse”. Expresó Rivera.

Actualmente el Programa de Beca Sueños Cuacatlecos cuenta con en total 21 jóvenes (17 mujeres y 4 hombres), 11 mujeres en educación media, 6 mujeres y 4 hombres educación superior; del total hay 8  madres adolescentes que son beneficiadas.

Algunos de los principales resultado del Programa de Becas en este primer año de funcionamiento son la continuidad y fortalecimiento de  los conocimientos, condiciones, capacidades y habilidades de 21 jóvenes y para continuar su proyecto de vida en el ámbito profesional, que las y los jóvenes y adolescentes han fortalecido sus conocimientos en temáticas sobre violencia de género, derechos sexuales y reproductivos,  las y los jóvenes beneficiadas/os por el programa se han integran a las actividades de su comunidad y se asegurado la continuidad del programa mediante la gestión de financiamiento para 2018.

Para ser parte del Programa de Becas las y los jóvenes deben cumplir ciertos criterios, estos son: 

  • Jóvenes mujeres y hombres con deseos de superación y de escasos recursos económicos
  • Ser madre adolescente
  • Presentar su documento de inscripción según la institución donde esté estudiando
  • Pueden optar a una beca jóvenes de tercer ciclo ,educación media y estudios superiores
  • Mantener notas por periodo o ciclo no menor de 6
  • De ser posible no ser parte de otro programa de becas en el municipio
  • Participación en procesos de sensibilización y formación
  • Horas sociales en la Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local
  • Seguimiento del programa

Si deseas tener más información del Programa puedes  visitar la Casa de las Mujeres en Suchitoto.

 

Redacción del periódico la Gaceta de Suchitoto

Por: Alina Menjivar