IX Conferencia sobre Feminicidio / Femicidio Erradicación de la violencia contra las mujeres en las relaciones birregionales UE-CELAC

San Salvador, 18 de septiembre. Romper el silencio, acabar con la impunidad y pedir la responsabilidad universal ha sido siempre el objetivo de las Conferencias sobre Feminicidio que se vienen celebrando desde el año 2008 en el período previo a la Cumbre UE-CELAC.

 

Estas son las peticiones en materia de violencia contra las mujeres tanto en Latinoamérica como en Europa que se impulsan desde el Grupo de los Verdes/EFA del Parlamento Europeo, la Fundación Heinrich Böll, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción, quienes realizaron hoy la IX Conferencia sobre Feminicidio/Femicidio: Erradicación de la violencia contra las mujeres en las relaciones birregionales UE-CELAC, bajo el lema Vivas nos queremos. El evento fue una oportunidad para colocar en la agenda de las políticas públicas el diálogo birregional UE-CELAC en la lucha contra la violencia contra la mujer, visibilizar la violencia feminicida que experimentan Europa y América Latina, y en particular la situación que se vive en El Salvador. En efecto, Unión Europea y América Latina cuentan con un Capítulo sobre género en el Plan de Acción UE-CELAC 2013-2015 y 2015-2017, entre cuyas premisas se incluye combatir juntos la violencia contra las mujeres

 

La presencia de Dubravka Simonovic, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, demuestra la importancia a nivel internacional de la situación de feminicidio a nivel birregional. En su intervención, la Relatora de la UN presento su llamado conjunto relativo a la importancia de crear registros de feminicidios para sino terminar, disminuir la violencia contra las mujeres.  A pesar de las cifras alarmantes en América Latina, la europarlamentaria Molly Scott recordó que el femincidio no es un problema ajeno a países de la Unión Europea. Pese a reconocer los derechos en la vida pública con los que cuentan las mujeres europeas, Scott señalo que según Women’s Aid, 936 mujeres en Reino Unido fueron asesinadas en manos de hombres entre 2009 y 2015. Con todo ello, la europarlamentaria hizo hincapié sobre la necesidad de implementar el Capítulo de género.

 

Con las ponencias de Luz Patricia Mejía, de la Organización de Estados Americanos (OEA), Coordinadora MESECVI de la Secretaría Técnica y Rosa Logar, la actual primera vicepresidenta del GREVIO, mecanismo de implementación de la Convención de Estambul, se abordó la aplicación del Capítulo 7 de igualdad de género. En concreto, se trataron los temas prioritarios de una cooperación entre ambas regiones. Hasta el momento, son prácticamente inexistentes las iniciativas que se han llevado a cabo dentro de este marco en lo que se refiere a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Seguidamente, expertas feministas de América Central, Latinoamérica y Europa, a partir de sus conocimientos y experiencias de terreno en la lucha contra el feminicidio, expusieron las perspectivas de la sociedad civil sobre las propuestas de la OEA, del Consejo de Europa y de la Relatora.

Aprovechando la celebración de la IX Conferencia en El Salvador, destacadas defensoras de derechos de las mujeres en la región latinoamericana acudieron a la cita. Las ponentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, analizaron las propuestas de MESECVI y GREVIO desde la perspectiva de sus países de origen, señalando los posibles efectos positivos y negativos de las mismas.

19 % de asesinatos de mujeres en El Salvador son feminicidios

El Salvador es el país que registra más homicidios, cometidos con armas de fuego, contra mujeres en América Latina y  a nivel mundial, el tercero en tasas de homicidios violentos contra mujeres, solo superado por Siria y Lesotho[1].

Hace seis años que en el país entró en vigor la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Así, El Salvador pasó a formar parte de los 15 países en América Latina que tienen una legislación contra el feminicidio. Desde 2012, el número de denuncias tipificadas como feminicidio y feminicidio agravado ha ido en aumento: 318 feminicidios, es decir 10 feminicidios por cada 100 mil mujeres, fueron cometidos durante 2016. De estos, 69 son agravados.

Las cifras indican que el 19 % de asesinatos de mujeres en el país son feminicidios, un delito castigado con penas de 20 a 50 años de prisión.  El artículo 45 de la LEIV lo define como el asesinato de una mujer en el que “mediaron motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer”; y el artículo 46 lo tipifica como agravado cuando el autor es un familiar, autoridad pública o una persona de confianza para la víctima.

Ante esta situación, diversas organizaciones de mujeres y feministas impulsan procesos de formación y sensibilización con personal policial y administradores de justicia con el fin de lograr la aplicación de la legislación en materia de prevención de la violencia contra las mujeres e igualdad.

Otras formas de violencia: la vulneración de los derechos reproductivos

“En El Salvador las mujeres, especialmente las niñas, adolescentes y jóvenes que viven en situación de pobreza, se encuentran atrapadas entre la violencia sexual, los embarazos como resultado de esas violaciones y la penalización del aborto en todas sus circunstancias. Algunas toman el camino del suicidio feminicida”, señala Morena Herrera, reconocida defensora de los derechos de la mujer y miembro de la Colectiva Feminista, en la publicación “Feminicidio: un fenómeno global. De Bruselas a San Salvador”[2].

 

Desde octubre de 2016, en El Salvador se discute la reforma al artículo 133 del Código Penal que permitiría el aborto en cuatro causales: peligro para la vida de la madre, imposibilidad de que el feto sobreviva fuera del útero materno, embarazo producto de violencia sexual y/o trata de mujeres o menores. Esta temática fue abordada en el evento por los panelistas: Anabel Belloso, diputada suplente de la Asamblea Legislativa; Eduardo Espinoza, viceministro de política de salud del Ministerio de Salud; Carolina Mena, de la Unión Médica Salvadoreña por la salud y vida de las mujeres; y Angélica Rivas, abogada, coordinadora territorial de la Colectiva Feminista.

Finalmente, en el acto de clausura, Patricia Jiménez, de la Fundación Heinrich-Böll Unión Europea y Ernest Urtasun, Miembro del Parlamento Europeo, Grupo de los Verdes/ALE, señalaron que la IX Conferencia sobre Feminicidio forma parte de un proceso que continúa y que, por ello, las propuestas y conclusiones de la jornada serán transmitidas a la Cumbre UE-CELAC 2017. Para ello, se pidió la colaboración del Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro y el Delegado de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, quienes también asistieron al evento.

 

Para mayor información y/o entrevistas el contacto de prensa es:

Metzi Rosales Martel/ metzimartel@gmail.com/503-7883963

[1] Informe de The Small Arms Survey 2016.

[2] https://eu.boell.org/en/2017/09/12/atrapadas-violencia-sexual-feminicidio-suicidio-feminicida-y-movilizaciones-feministas-en

 

Nota elaborada por comunicaciones de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.