Organizaciones sociales elaboran informe del primer año de gestión de la Procuradora Raquel Caballero

Organizaciones sociales que trabajan en distintas áreas de los Derechos Humanos como la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, FESPAD, Red de Defensoras de Derechos humanos, entre otras, dieron sus valoraciones sobre el primer informe que la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, ha emitido el pasado 21 de septiembre del presente año.

Las organizaciones sociales concluyen que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha presentado un concreto retroceso en cuanto a velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos.

Raquel Caballero, en el informe de su primer año hizo referencia el apoyo y el reconocimiento que Naciones Unidas hacía a la Procuraduría recibiendo la acreditación “A”, por el compromiso en la defensora de los Derechos Humanos de la institución, sin embargo esta calificación ha sido otorgada al período anterior, es decir cuando ella aún no era la titular. Por lo que las organizaciones sociales piden no apropiarse de tal calificación.

Por otra parte a pocos días desde su toma de posesión realizó siete despidos de personas que ocupaban diferentes procuradurías adjuntas, ejerciendo trabajo de mucha experiencia en materia de Derechos Humanos y a finales de 2016 se conoció que despidió cerca de 20 empleados, entre ellos técnicos de diversas áreas.

En un año de gestión la Procuradora se ha mantenido alejada a las organizaciones sociales, uno de los sectores es el de las personas LGBTI, quienes al momento de lanzar la Asociación Federada LGBTI manifestaron que “identifican como «amenazas» para el acceso de sus derechos a la procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero».

Alejandra Burgos, de la Colectiva Feminista expreso que “no se ha visto a la Procuradora pronunciarse sobre la penalización absoluta del aborto y las leyes absolutistas que perjudican la salud y vida de las mujeres, a pesar de las reiteradas recomendaciones que el Estado tiene de diferencias instancias de Derechos humanos como la CIDH, OEA y Naciones Unidas”

Diferentes sectores de organizaciones sociales piden a la Procuradora Raquel Caballero un cambio de actitud y darle continuidad a las acciones y trabajo que se tenían desde la administración anterior.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, debe retomar su mandato de ley para evitar que en El Salvador se sigan profundizando las violaciones a los Derechos Humanos.

Informe:

evaluación pddh 26 09 2017