Visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad

Ante la visita del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, organizaciones defensoras de derechos humanos realizaron sus propuestas ante la situación de vulneración de derechos que enfrentan diversas poblaciones vulnerables del país, y entregaron un informe alternativo a Zeid Ra’ad.

En el documento que varias organizaciones elaboraron, expresan que aun existen graves problemas estructurales, particularmente en seguridad pública, desaparición forzada de personas, independencia judicial, derechos de las mujeres, derechos de la población LGTBI, la impunidad, entre otros, concluyendo que vulnera y amenaza el proceso de consolidación de la democracia a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Ante todas estas vulneraciones que enfrentan las y los Defensores de Derechos Humanos, presentaron sus propuestas y dieron  recomendaciones.

La organizaciones expresan que urge una recomendación para que el Estado de El Salvador  tome las medidas necesarias para garantizar el proceso de selección y nombramiento de magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y Fiscal General de la República.

Por otra parte también expresaron la alta vulneración de los derechos humanos de las mujeres que son el 53% de la población salvadoreña,  el cual refleja un alto índice de violencia de género que se refleja en feminicidios, violencia sexual, trata de personas, explotación sexual comercial, entre otras expresiones de violencia de género.

En el tema del aborto evidencian que se criminaliza a  todas aquellas mujeres de las que se sospeche han tenido abortos espontáneos, condenándolas a penas que oscilan entre 30 y 40 años de cárcel, al cambiar la tipificación del delito de aborto a homicidio agravado.

La Convención Belem Do Pará entorno a la eliminación de todas las formas de violencia, evidencia y reconoce otros derechos, contrario a los que les hacen pasar a las mujeres en este país, y en este sentido se ha tenido múltiples recomendaciones realizadas por distintos organismos de DDHH, como la OEA, CIDH, Relator Especial contra la tortura, entre otros.

En el documento adjunto, se detalla el informe realizado por las organizaciones de Derechos Humanos.

Dossier información

Servicio Social Pasionista (SSPAS)/ FESPAD/ IDHUCA/ Comité Promemoria/ Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto/ Asociación Comité de familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE)/ Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans en El Salvador (COMCAVIS TRANS)/ Asociación de Derechos Humanos (ASDEHU)/ Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. Maria Julia Hernández”/ Asociación Probúsqueda de niñas y niños desaparecidos (Probusqueda)/ Centro para la Promoción de Derechos Humanos (CPDH) “Madeleine Lagadec”/ Colectiva Feminista para el Desarrollo Local  (CFDL)/ Comité de Madres Monseñor Romero (COMADRES)/ Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos “Marianella García Villas” (CODEFAM)/ Fundación CRISTOSAL/ Fundación para el Debido Proceso (DPLF)/ Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. El Salvador/ Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho FESPAD/ Grupo Pro Memoria Histórica de El Salvador/ Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA)/ Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (CEMUJER)/ Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos/ Unión Médica Salvadoreña por la Salud y Vida de las Mujeres