Pronunciamiento ante los hechos de violencia contra las mujeres que han sucedido en los últimos días en el municipio de Santa Ana

Santa Ana, 25 de enero de 2018.

Las organizaciones de Mujeres: Asociación de Mujeres de Santa Ana  AMANECER, Asociación por el Respeto de los Derechos de la Mujer Salvadoreña ARDEMUSA y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, ante los hechos de violencia contra las mujeres que han sucedido en los últimos días en el municipio de Santa Ana y que han sido del conocimiento público, principalmente los feminicidios de Marina Avalos viuda de Amaya y Rosa María Bonilla Vega.

Manifestamos lo siguiente:

Repudio total a los hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que diariamente acontecen y que afectan la vida de las mujeres, la familia y la sociedad.

Denunciamos los feminicidios de Marina Avalos viuda de Amaya y Rosa María Bonilla Vega y recordamos que estos hechos pudieron haberse evitado, si en nuestro país existiera una efectiva política de prevención de violencia contra las mujeres y aplicación adecuada de la legislación existente.

Exigimos una adecuada investigación y pronta justicia para todos los casos de violencia contra las mujeres, principalmente los que se encuentran en conocimiento del sistema judicial como los feminicidios antes señalados.

Recordamos a las instituciones operadoras de justicia que nuestras organizaciones realizan un papel contralor a las instancias y al cumplimento efectivo de la ley, en los presentes casos y en general ante la situación de violencia contra las mujeres estaremos vigilantes, para que los responsables sean sancionados como lo mandata nuestro ordenamiento legal. De no ser así las instituciones del estado responsables de administrar justicia estarían enviando un mensaje de impunidad a la sociedad, en donde las acciones de violencia contra las mujeres son irrelevantes para la justicia salvadoreña, lo que estaría contribuyendo a la naturalización de la violencia contra las mujeres.

Las organizaciones de mujeres quedamos vigilantes de la actuación de las instancias del estado y hoy más que nunca decimos ¡Ni una Menos!

 

Ángela Menéndez       

Asociación AMANECER

 

Elvia Cerritos

Asociación ARDEMUSA    

 

Angélica Rivas Monge

Colectiva Feminista