TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA DE ABOGADA LITIGANTE


La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local somos una organización de mujeres que dedicamos nuestra energía feminista al fortalecimiento de la autonomía y la capacidad de transformación, el accionar político de las mujeres, construyendo relaciones de equidad entre mujeres y hombres desde nuestras realidades territoriales, locales y nacionales para una sociedad más justa, democrática y equitativa.


La Colectiva para la realización de su trabajo de incidencia y colaboración crítica con las instituciones garantes del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres cuenta con equipos territoriales de trabajo en la región central, paracentral, oriental y occidental.


En El Salvador históricamente las mujeres son discriminadas por razón de clase, edad y de género, en la participación política, en el acceso a créditos y de oportunidades, situación que las coloca en condiciones de desventaja respecto a los hombres.


Aunque se reconoce la existencia de algunos avances en términos institucionales, así por ejemplo durante el período del 2009-2012, la Asamblea Legislativa aprobó dos leyes a favor de los derechos de las mujeres y de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, estas son: La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer. En el ámbito local muchos municipios han creado las Unidades Municipales de la Mujer o para la equidad de género, así como elaborando e impulsado Políticas Municipales con Equidad de Género y planes de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, encaminadas a superar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género en sus municipios.


Estos avances han marcado una ruta estatal para la incorporación de acciones, lineamientos y políticas a favor de los derechos de las mujeres.


I. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN


GENERAL
Contratar una abogada litigante especialista en derechos humanos de las mujeres, juventudes y personas sexo disidentes, para impulsar acciones de atención, representación legal, seguimiento y defensa de casos a mujeres y personas sexo disidentes en situación de violencia.

ESPECÍFICOS

  1. Propiciar acciones de atención a casos de violencia contra niñas, mujeres, juventudes y personas sexo disidentes mediante la realización de litigio estratégico y los trámites legales pertinentes que cada caso requiera.
  2. Brindar acompañamiento y seguimiento con calidad y calidez, a los casos atendidos a nivel jurídico desde el Centro de Atención Elda Ramos (CAER).

Para más información acceda al documento: Términos de Referencia para contratación de abogada litigante

Para aspirantes a esta plaza, presentar como fecha límite el 10 de marzo de 2022, curriculum vitae con los respectivos atestados al correo contratacionescolectivaf@gmail.com