Directorio Feminista

Organizaciones Nacionales
Organizaciones Locales
Organizaciones Interncacionales
Organizaciones de cooperantes internacionales

Organizaciones Nacionales

Organizaciones Locales

Organizaciones Internacionales

 Red Estaral de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género – http://www.redfeminista.org

La Red hace un llamamiento A todas las mujeres para que no toleren en sus relaciones, tanto públicas como privadas, ninguna afrenta a su dignidad e integridad, sumándose a la defensa de cuantas iniciativas tiendan a la erradicación de la Violencia de Género.

Colectiva Feminista Las Revueltas – http://www.larevuelta.com.ar

Este texto fue presentado por nuestra compañera Ruth Zurbriggen en el Encuentro «Mujeres en Resistencia» realizado en la ciudad de Oaxaca, los días 26, 27 y 28 de abril de 2007. Participaron alrededor de 250 mujeres, una amplia mayoría de estados mexicanos junto con activistas de Latinoamérica. Fue un espacio para seguir denunciando el autoritarismo y agresiones del gobierno de Uribe y sus cómplices. También para tender lazos que fortalezcan nuestras resistencias.

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) – http://www.mujeresdelsur-afm.org.uy

La Articulación Feminista Marcosur (AFM) se conformó en el año 2000 en un Seminario sobre Integración Regional y Género organizado por el Centro de Comunicación Virginia Woolf (Cotidiano Mujer). El trabajo conjunto de las organizaciones que la integran tiene sus orígenes en la preparación de la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995.

Red Mujer y Hábitat de América Latina – http://www.redmujer.org.ar

La Red Mujer y Hábitat está constituida por instituciones y mujeres comprometidas con la promoción de los derechos de las mujeres y con una mayor equidad de género, en el campo del hábitat. Su organización está conformada por una instancia de coordinación regional, por representantes de instituciones de diversos países de América Latina, y por socias individuales.

Banco de datos de Feminicidios – http://www.feminicidio.cl

Isis Internacional produce y difunde información especializada sobre las distintas expresiones de la violencia sexista además de noticias sobre las campañas y diversas acciones generadas por las redes y organizaciones de los movimientos de mujeres anti-violencia de la región. Dos instrumentos virtuales importantes de esta área son el Banco de Datos sobre Feminicidio en América Latina y el Caribe Español.

Organizaciones de cooperantes internacionales

Euskal Fondoa – http://www.euskalfondoa.org

La asociación Euskal Fondoa tiene como principales objetivos promover, apoyar y coordinar iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo, y de manera especial las llevadas a cabo desde las instituciones y entidades locales vascas, así como estimular la participación ciudadana y la reflexión en la sociedad sobre estos temas. Colabora con nuestra línea estratégica de «Gobernabilidad Democrática Municipal y Equidad de Género», específicamente en la Estrategia Departamental «Construyendo Municipios más Equitativos y Democráticos de Cuscatlán»

 

Consejería en Proyectos – http://www.pcslatin.org

Estamos retomando la relación con esta organización feminista canadiense con la cual coincidimos en diversos aspectos, y en este momento contamos con ellas también para la realización de actividades de incidencia política.

Christian Aid – http://www.christianaid.org.uk

También socia nuestra desde nuestros tiempos de Las Dignas, sigue apoyándonos en nuestras estrategias de incidencia política local y nacional.

Centro Cooperativo Sueco (SCC) – http://www.sccportal.org

Iniciamos relación en el 2007 y se mantendrá hasta el 2009, mientras permanece la Cooperación sueca en El Salvador. El énfasis de la relación es la sinergia identificada entre los procesos de fortalecimiento del movimiento de mujeres que promovemos, con sus diferentes estrategias y el ámbito cooperativista al cual también pertenecemos como Colectiva desde el 2007 (como integrantes de La Red Unión de Mujeres de RL).

MUGEN GAINETIK – http://www.mugengainetik.org

Mugen Gainetik es un organismo de cooperación con los países del Sur. Pretende ser altavoz de las Injustas situaciones de muchos pueblos motivadas por el denominado orden internacional que consagra la dominación económica y cultural de unos pocos países sobre los demás, que agota sus recursos, que empobrece más a las mujeres,.., estamos en contra de la exclusión social, de la degradación ecológica, las dictaduras, el militarismo, el racismo y el machismo que hunden sus raíces en un mismo actuar, donde se adoran los bienes y se desprecia a las personas. Creemos que la solidaridad no debe quedar en buenas intenciones, ni posponerla a supuestos cambios de estructuras. Que hay que actuar. Por ello impulsamos proyectos de cooperación con Países del Sur, y actividades de Sensibilización en nuestro pueblo, junto al intercambio de Voluntarios Cooperantes en los proyectos y comunidades con las que trabajamos.

ONU Mujeres – http://www.unwomen.org

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

COOPERACCIO de Cataluña, España. – http://www.cooperaccio.org

ECooperacciós una organización laica y progresista con base asociativa en municipios de Cataluña (España). Desde su constitución en 1994, sus socios promueven políticas públicas municipales para la cooperación al desarrollo y una conciencia ciudadana solidaria y por la justicia entre los pueblos. Actualmente trabaja con organizaciones sociales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Colombia y Marruecos, por el logro de transformaciones sociales. En 2003 definió como una de sus prioridades trabajar por la equidad de género, destinando más del 50 % de sus fondos de ayuda a organizaciones de mujeres. En 2008 ha definido como su objetivo estratégico trabajar por el empoderamiento de las mujeres. Cooperacció apoya nuestro trabajo desde nuestro surgimiento como Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, en alianza con ANDRYSAS y la UNION de MUJERES, y en los años recientes, en la Estrategia Territorial de Suchitoto en alianza con la Concertación de Mujeres de Suchitoto.

Diakonia Suecia – http://www.sa.diakonia.se

Nuestras relaciones con Diakonia se remontan también a nuestros tiempos en Las Dignas. Desde entonces ha seguido apoyándonos de forma permanente, en particular en cuanto al fortalecimiento de ANDRYSAS, la participación política de las mujeres y la incidencia en gobiernos locales.

Paz y Solidaridad – http://www.pazysolidaridad.org

Iniciamos relación en el 2005, a través del apoyo a nuestra estrategía municipalista en Cuscatlán. En la actualidad contamos con su apoyo para el fortalecimiento de la Unión de Mujeres y los procesos de formación que desde allí se impulsan.

La Caixa – http://www.lacaixa.es

Desde el año 2007 trabajamos conjuntamente con la Concertación de Mujeres de Suchitoto en la estrategia territorial descrita más arriba. Este proyecto culminará en el 2009 pero seguiremos trabajando en Suchitoto para fortalecer la estrategia como nuestro proyecto piloto de implantación territorial.

One World Action OWA – http://www.oneworldaction.org

Continúa apoyándonos también desde hace años en particular en temas de incidencia política y participación política de las mujeres, enfocado ahora en estrategias regionales. También nos apoya en la gestión de proyectos específicos para los grupos de mujeres de la Unión, con el objetivo de que vayan generando sus propios proyectos.

Deja una respuesta