Capacitan a periodistas sobre las leyes de Igualdad y Violencia contra las Mujeres

Capacitan a periodistas sobre las leyes de Igualdad y Violencia contra las Mujeres

Dos leyes que se han aprobado recientemente en beneficio de las mujeres están vigentes ya en El Salvador; la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres y la ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres. Ambas suponen un avance en el campo normativo que en esencia hace que el país cumpla con sus compromisos con diferentes tratados internacionales sobre equidad y protección de las mujeres.

 

Sus efectos aun están por ser una realidad, pero incluyen la obligación de tomar ciertas medidas para instituciones y otras instancias del país.

Entre ellas están los medios de comunicación, pieza fundamental en la evolución hacia una sociedad mas sensibilizada con los problemas de las mujeres.

El pasado viernes, 25 de mayo, la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la paz, ORMUSA, realizaron una capacitación para periodistas de diferentes medios que cubren la fuente judicial, es decir, el área de sucesos.

La consultora de ORMUSA Vilma Vaquerano dio una charla en la que abordó la problemática de discriminación y desigualdad de género en la sociedad, explicando los principales conceptos que desarrollan ambas leyes.

En primer lugar, según Vaquerano, estas leyes son un paso adelante porque suponen una aceptación por parte del Estado de las desigualdades que existen en la sociedad entre mujeres y hombres.

La experta profundizó en temas como la misoginia, el sexismo en la sociedad y también la publicidad sexista. Asimismo, dejo claro que estas leyes obligan tanto a medios privados como públicos a eliminar el lenguaje sexista.

Vaquerano, distinguió entre distintos tipos de violencia contra las mujeres, tales como económica, feminicida, física, psicológica, emocional, patrimonial y simbólica. En este ultimo caso, la experta hizo énfasis en el uso indiscriminado de la imagen de la mujer en algunos medios.

La integrante de ORMUSA demandó a los periodistas enfoques distintos a los habituales en el tratamiento de la violencia contra las mujeres.

Un tipo de violencia simbólica también es tratar un feminicidio como un crimen pasional, provocado por los celos o la infidelidad. El agresor es el culpable y así debe estar consignado en la información periodística.

Además, la experta pidió a los periodistas que busquen un balance en las fuentes de información. Es decir, que las mujeres sean tomadas en cuentas como analistas y expertas, no solo como víctimas o protagonistas de historias de dolor o piedad.

Deja una respuesta