FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL En el marco de la Primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo Día 11 de Agosto 2013: Montevideo

Escrito por Margarita Rivas, Directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES), y Jeannette Urquilla, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA).

 

Este día se llevó a cabo el Foro de la Sociedad Civil facilitado por el Secretariado de la Articulación Regional de la Sociedad Civil hacia CAIRO +20. El Foro fue inaugurado por el Secretario de Salud de Uruguay Dr. Leonel Bioso, quien compartió los esfuerzos que el gobierno uruguayo hace para el avance de los Derechos Humanos y en especial el Plan de Acción de Cairo con los temas que nos convocan especialmente con la agenda de las mujeres y , personas mayores, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, migración, pueblos originarios y reconoció que la agenda de género transversaliza todos los temas por lo que es prioritario para el gobierno el fortalecer políticas públicas e institucionales para fortalecer la igualdad de las mujeres en la sociedad; eliminar la violencia de género  contra las mujeres y las niñas así como promover su participación en igualdad de condiciones. Es decir su gobierno tiene el propósito de impulsar con fuerza la agenda del Plan de Acción de Cairo.

El Foro tuvo como objetivo buscar estrategias para incidir en los gobiernos para que las demandas de las mujeres en la región sean incorporadas a la agenda post. 2014, y que se profundice en el cumplimiento del Plan de Acción,  que se consensuará por los Estados en la Conferencia Regional que inicia el día 12.

La jornada se dividió en un espacio de a) información con respecto al seguimiento del Programa de Acción y sobre la agenda post 2014.  Con la participación del UNFPA b) Trabajo en grupos. Y c) Rendición de cuentas del trabajo del Secretariado que fue electo en Quito.

En el espacio de información se compartió la dinámica que se ha seguido para la revisión y se compartió el borrador de la declaratoria de la Conferencia para el consenso de las delegaciones de la sociedad civil presentes.

La Conferencia se inaugura el día de mañana 12 por el Presidente José Mujica y tendrá como objetivos revisar el estado de implementación del Plan de Acción y la determinación de la agenda post 2014. Se espera una declaratoria que defina los retos para la agenda post 2014. El proceso de revisión regional se enmarca también en un proceso global, ya que se entrelaza con la revisión de los ODM que cumplen 15 años de su aprobación sin haberse cumplido en su totalidad. El proceso de revisión y construcción de la agenda ha tenido y tendrá aun  varios eventos hasta llegar a la revisión en el 2015.

Se ha trabajado una síntesis del mapeo político que identifica las tendencias de los países con base a indicadores de posición de gobierno en cuanto a temas como aborto, derechos sexuales y derechos reproductivos, diversidad sexual, violencia por razones de género, derechos de adolescentes y jóvenes, entre otros.

Se incluye información de los marcos legales existentes y la trayectoria de los países en la implementación y posición frente a los indicadores mencionados anteriormente.

Se compartió la estrategia de comunicación que será implementada durante la conferencia y que ha sido creada por Cotidiano Mujer de Uruguay.

Para finalizar la jornada de la mañana se contó con la participación del  Sr. Babatunde  Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas y la Sra. Marcela Suazo, Directora Regional de dicho organismo.

El señor Babatunde refirió que la sociedad civil es vital para el proceso de revisión y para el impulso de la implementación tanto de la agenda post 2015 y la profundización de la implementación del Plan de Acción ya, que la sociedad civil constituye la representación de los países pues son quienes eligen a los gobiernos. Se reconoce que los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos son básicos para el desarrollo de los países, ya que las personas deben estar en el centro del desarrollo.  Los desafíos en los países han sido el obstáculo para el avance del Plan de Acción. El UNFPA se compromete a acompañar a la sociedad civil para el impulso de la implementación y para que los temas avancen. Se debe impulsar con mayor fuerza el cumplimiento de los derechos, reconociendo que la laicidad de los Estados es una condición fundamental que permite el desarrollo inclusivo y democrático, así como el ejercicio de los derechos y libertades. Por la tarde el señor Babatunde se reunión con las delegaciones de jóvenes participantes en el foro y en la Conferencia.

Finalmente en la jornada de trabajo de la tarde se tuvo la oportunidad de hacer trabajo en la cual se organizaron comisiones de mapeo e incidencia, Lenguaje, comunicaciones y de seguimiento del Foro, estas comisiones trabajaran durante toda la conferencia.