Agua para todos y todas

El día 22 de octubre se inauguró en Suchitoto el proceso de ejecución del proyecto con el que dicho municipio aspira convertirse en el primero con cobertura total de agua potable promoviendo equidad de género en la gestión de este recurso natural. El proyecto se desarrolla gracias a la unión de la alcaldía de Suchitoto, la Concertación de Mujeres de Suchitoto y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y este cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, Euskal Fondoa y la Fundación Heinrrich Boëll.

 

Con este trabajo se busca establecer una amplia participación de las mujeres en igualdad con los hombres para las diferentes fases del control, uso y administración del agua. Las mujeres son las que se ven más afectadas por la falta de abastecimiento del recurso debido a la histórica desigualdad en la atribución de las tareas domésticas, es por ello que las mujeres se convierten en las principales proveedoras y garantes del recurso hídrico para toda la familia.

 

Este proyecto, bajo el lema “el agua como derecho universal y la equidad de género como derecho a la igualdad”, surge como respuesta a los diagnósticos realizados en el municipio, en el que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Municipal y de organizaciones sociales aun un 7.43% carece del suministro de agua.

Integrantes del proyecto «Agua y equidad de género»

Deja una respuesta