Recomiendan a El Salvador velar por derechos de niñez y mujeres

El tema de la seguridad y el medio ambiente fueron poco tratados en el Examen Periódico Universal (EPU)

 

GINEBRA,SUIZA – El viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda, tardó más de 60 minutos en leer  y destacar los logros que el gobierno de turno ha tenido en avance de derechos humanos en el país,  esto para rendir un informe en el Examen Periódico Universal (EPU) realizado en el Salón 20 de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. El primer EPU en el que El Salvador participó se realizó en 2010.

   

 

El informe que presentó , constó de 33 páginas. Mientras el leía las delegaciones de otros Estados que participaron en el EPU escuchaban con atención cada palabra que él mencionó.

 

En 118 minutos después del discurso de Castaneda en nombre del Estado, 59 representantes de países miembros de la ONU brindaron recomendaciones para que mejore dicha situación y tres fueron las más recurrentes; están relacionadas a la despenalización del aborto, a la mejora de la protección de los derechos de la infancia y de las mujeres.  Pese a que esos tres ámbitos fueron los que más se detllaron en el discurso. 

 

Por otro lado, entre las peticiones que no tuvieron mayor presencia estuvo la que Corea del Sur realizó, la de derogar la Ley de Amnistía por considerarla un obstáculo para procesar a quienes cometieron graves violaciones de derechos humanos en el pasado. También fueron pocos los países que le pidieron al Estado la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El tema de la seguridad y el medio ambiente fueron poco tratados en el EPU.

Por su parte, Venezuela que, no sin antes adular a El Salvador en los avances destacados, recomendó “seguir fortaleciendo sus programas educativos; y continuar impulsando las acertadas políticas sociales que aseguran la prestación de los bienes y servicios en salud, alimentación y protección social en favor de su pueblo”.

 

Deja una respuesta