Mujeres exigen NO más violencia

 

En 1981 en el l encuentro feminista latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá (Colombia), acordaron conmemorar cada 25 de noviembre día internacional por la NO violencia contra las mujeres.

Las feministas definieron esa fecha por el aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, cuando un 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas y torturadas por la dictadura del General Trujillo, en República Dominicana.

 

Y fue hasta en 1999 que Naciones Unidas por una resolución emitida declara: “Día internacional de la No violencia hacia las mujeres”.

En El Salvador año con año se conmemora esta fecha y este 25 de noviembre no fue la acepción, con consignas, carteles, demandas y exigencias al Estado salvadoreño, salieron a marchar concentrándose en las letras de metros hasta finalizar en la Corte Suprema de Justicia.

En nuestro país se han aprobado dos leyes: Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la discriminación contra las mujeres y Ley Especial Integral para una vida libre de violencia, con el objetivo de colocar los derechos de las mujeres, una prioridad nacional, sin embargo la aplicación de estas leyes no se ejecuta satisfactoriamente por parte del sistema judicial.

El observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres de la REDFEM, indica que en el 2013 se reportaron 215 feminicidios y 173 en el período de enero a julio del 2014, aumentando el número de feminicidios del presente año con respecto al 2013.  

La procuraduría General de la República (PGR), en la presentación de su informe presentado el 11 de noviembre del presente año, indica que 1216 mujeres denunciaron violencia sicológica, 514 violencia patrimonial, 543 violencia económica, 327 violencia sexual, 545 violencia física y 40 violencia simbólica.

Por parte del sistema judicial no hay mayores avances, para America Romualdo integrante de la Concertación Prudencia Ayala expresa que una de las medidas para regular tanta impunidad, es que los jueces se formen y que sean más sensibles y que hayan procesos de destitución si hacen mal procedimientos, que no garantizan la adecuada tención para las mujeres que denuncian y sufren violencia.

La Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto, en el marco de la NO violencia contra las mujeres, demanda que la penalización absoluta del aborto constituye una forma de violencia estatal.

Actualmente el Código Penal y Procesal Penal criminaliza todo tipo de aborto aún cuando está en riesgo la vida de la madre, haya embarazos producto de violación o cuando hay mal formaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina.

El 1 de abril del presente año se presento a la Asamblea Legislativa la solicitud de indultos para 17 mujeres que han sido injustamente encarceladas, sin embargo hasta la fecha Magistradas y Magistrados no han dado una resolución favorable para ninguna de las 17.

Es por ello que organizaciones de mujeres, feministas, sociales, amigas y amigos solidarios con las 17 exigen que resuelvan favorablemente las 17 solicitudes de indultos para rectificar las violaciones procesales a la presunción de inocencia en las sentencias contra la 17 mujeres.

Deja una respuesta