INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS POLICIALES

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local es parte del proyecto “Colombia, Chile, El Salvador: un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras.

Tiene como objetivo, lograr que mujeres y niñas sean beneficiadas con el mejoramiento de políticas y acciones por parte de las instituciones policiales, en prevención, atención y tener derecho a una vida libre de violencia. Este Proyecto es implementado en conjunto con otras cuatro instituciones integrantes de la Red, Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador; Centro de Intercambios y Servicios Cono SUR (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

En el marco de este proyecto desde el pasado 2 de diciembre se realizo en nuestro país, el tercer “Intercambio de buenas prácticas policiales en América Latina, atención a mujeres víctimas de violencia aplicación de política institucional de equidad e igualdad de género”.

Este intercambio tiene una duración de cinco días, terminando este 5 de diciembre, con el objetivo de contribuir a que las instituciones policiales de la región, en articulación con organizaciones gubernamentales, organizaciones de mujeres y personas expertas, puedan intercambiar y debatir sobre políticas y prácticas de prevención atención y reparación de derechos en materia de la violencia contra las mujeres. El intercambio cuenta con la presencia de personal policial de Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador.

Foro público Este 3 de diciembre se llevó a cabo el foro público: Actores policiales de America latina y organizaciones de mujeres: contraloría ciudadana y buenas prácticas en atención a mujeres víctimas de violencia. En el foro se tuvó la intervención de las experiencias de policías de Colombia, Chile, Guatemala y El Salvador, compartiendo los avances que cada una y unos han tenidos en sus países en materia de violencia contra las mujeres.

En el Caso de El Salvador la experiencia que la Colectiva Feminista ha tenido con la Policía Nacional Civil (PNC) en la coordinación y las alianzas para atender los casos de violencia que viven las mujeres, ha sido favorable y con mucho compromiso por parte de la PNC, sin embargo la institución aún tiene retos para la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las actividades realizadas en este intercambio han sido la visita con el Director General de la PNC, visita a Ciudad Mujer, UNIMUJER – ODAC de la Libertad, entre otras.

Deja una respuesta