Guadalupe recupera su libertad

Después de 2,689 días encarcelada, ¡¡más de 7 años!! hoy Guadalupe ha recuperado su libertad. Entró siendo una jovencita de 18 años que se vio obligada a dejar sus estudios para trabajar como empleada doméstica. Durante los años que injustamente fue privada de libertad reanudó sus estudios y hoy es una bachiller, que desea rehacer su vida después de estos años robados. Nos llena de alegría el haber logrado que esta joven mujer recupere la libertad, pueda reunirse con su mamá y familia y empezar a construir un nuevo proyecto de vida.

La Corte Suprema de Justicia en Pleno ha reconocido que fue condenada por prejuicios, por actos que no cometió, por ello dictaminó que: “No es posible tener por acreditada su culpabilidad …queda demostrado que en el presente caso existen, no solo razones poderosas de justicia y equidad, sino también de índole jurídicas relacionadas con derechos y garantías fundamentales de la imputada, como es la garantía a que se presuma su inocencia mientras no haya probado su culpabilidad conforme a la ley, y que en caso de duda razonable, se considere lo más favorable a su persona, recomendándose por tal motivo la concesión del indulto de la pena de treinta años de prisión que se le impuso”
Este es el segundo indulto que se ha concedido. En el mes de octubre de 2014 se le otorgo a Mirna, pero la lentitud del sistema judicial y de la Asamblea Legislativa, hizo que se finalizara el cumplimiento de la pena antes que terminaran el trámite de concesión del indulto.

Los indultos de Guadalupe y Mirna se han logrado gracias al trabajo y determinación de defensoras y defensores de Derechos Humanos de las Mujeres, que desde diferentes comunidades y municipios del país, nos comprometimos con el derecho a la libertad de Las 17, movilizándonos  a lo largo de 10 meses que llevamos demandando que a estas mujeres les concedan el indulto como una forma de reparación a condenas desproporcionadas por delitos que no cometieron.

Ha sido también muy  importante el apoyo y respaldo internacional que ha tenido la demanda de indulto para Las 17 por parte de Amnistía Internacional, Front Line Defenders, Centro de Derechos Reproductivos, Naciones Unidas, CEJIL, CAWN, INKOTA, CLACAI, IPAS, Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos, Católicas por el derecho a decidir, INAURORA, WGNRR, MILES, Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, Organizaciones solidarias del Estado Español y de otros países de Europa, de Estados Unidos así como de diferentes países de América Latina…

De igual forma muchos medios de comunicación nacionales e internacionales, radios comunitarias, se han hecho eco de la demanda de Indulto para Las 17, informando de las brutales condenas que están sufriendo estas mujeres, producto de una legislación y un sistema judicial en el que los prejuicios y la falta de garantías procesales hacia las mujeres, en especial las que viven en situación de mayor pobreza, lleva a penas desproporcionadas y sin base jurídica.

Reconocemos a los 43 Diputados/as pertenecientes al FMLN, GANA, Unidos por El Salvador, PCN e independiente, que con su voto aprobaron el indulto, haciendo prevalecer el derecho de Guadalupe a que se reconozca que su condena tenía grandes vacíos jurídicos. Igualmente señalamos el comportamiento de la bancada legislativa de ARENA que priorizó una agenda ideologizada y electorera a garantizar los derechos jurídicos de Guadalupe. Así como la falta de responsabilidad parlamentaria de aquellos Diputados y Diputadas de PDC, PCN y CD que se ausentaron para eludir su responsabilidad de legislar para garantizar el derecho a la justicia de Guadalupe.

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia han reconocido en el caso de Guadalupe la existencia “no solo razones poderosas de justicia y equidad, sino también de índole jurídico relacionadas con garantías fundamentales de la imputada” para concederle el indulto. Sin embargo, ante las demás solicitudes de indulto, por circunstancias muy similares a las de Guadalupe, han emitido resoluciones desfavorables, fallando a estas mujeres al no cumplir con su Misión de “Administrar Justicia de forma ágil e imparcial, cumpliendo con los principios y garantías constitucionales, respetando el Debido Proceso”. Los Magistrados y Magistradas coinciden en que las condenas de estas mujeres son excesivas, pero no se atrevieron a aplicar la justicia para ellas. Señalamos que es obligación de la Corte pedir responsabilidades al Juez, que sin base jurídica, condenó a Guadalupe y le robó 7 años de vida y libertad, así como al Instituto de Medicina Legal que elaboró un informe forense  que a pesar de no poder definir la causa de muerte del neonato culpabilizaba a Guadalupe.

Los diversos órganos del Estado deben asumir su responsabilidad ante la violación de derechos que sufren estas mujeres, garantizando una justicia ágil e imparcial, erradicando las reiteradas malas prácticas judiciales, basadas en especulaciones, estereotipos y prejuicios. Aplicando políticas públicas que protejan el secreto profesional del personal de salud para que no se denuncie más a las mujeres que acuden a los hospitales públicos con problemas obstétricos. Es una obligación que también les han señalado desde las Naciones Unidas.
Hacemos un llamado al Gobierno, Sistema Judicial, Asamblea Legislativa, Partidos Políticos y ciudadanía para tomar conciencia de las causas profundas de estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres y la necesidad urgente de un dialogo nacional para realizar los cambios administrativos, legales y jurídicos para que estos casos no se vuelvan a repetir.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos que hemos presentado y apoyado la solicitud de indulto de Las 17 vigilaremos que el Estado cumpla con sus obligaciones para garantizar los derechos de estas mujeres, y estamos comprometidas en continuar defendiendo el derecho a justicia y libertad para las 15 mujeres cuyos indultos no han sido concedidos, así como para otras mujeres con el mismo tipo de condenas por motivos similares. Si en El Sistema de Justicia salvadoreño no encontramos respuesta acudiremos a la Justicia internacional en la defensa de los derechos de las mujeres.

Hoy celebramos con alegría la recuperación de la libertad para Guadalupe.

Su vida no seguirá marchitándose en la cárcel.

Deja una respuesta