Por el Derecho a defender Derechos

El pasado 14 de abril, la Procuradora Adjunta para la Defensa del Medio Ambiente, Yanira Cortez, hizo entrega de medidas cautelar de protección, a defensoras y defensores de Derechos Humanos al agua. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, emitió el pasado 4 abril, medidas cautelares a mujeres y hombres representantes de los Sistemas de Agua Comunitarios del municipio del Puerto de la Libertad.
Representantes de los Sistemas de Agua comunitarios de la localidad, denuncian que el Alcalde de la Libertad, Miguel Ángel Jiménez, ha ejercido abuso de poder y les ha intimidado, los han coaccionado y amenazado, a la defensora Zoila Esquivel Sánchez, Ana María Rivas Alarcón, Karina Lisseth Salinas Granados, Ana Griselda Ledeny Hernández, María Margoth Echeverría Rodríguez, Dina Lisseth Hernández de Ruiz; y a los señores: Héctor Antonio Errodas, Erick Ernesto Zelaya Cerritos, José Magín Guevara, José Abraham Palacios, Antonio Hernández y José Donaldo Ruiz Rodríguez.
Estas medidas cautelares dictamina que el Alcalde Miguel Ángel Jiménez, se detenga de realizar amenazas, coacciones e intimidaciones a las defensoras y defensores que defiende el derechos al agua. Además se le previene para que respete las formas de organización, de participación y el derecho a decidir que tienen las comunidades.
Además esta resolución dicta medidas para el Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto, para que promueva las acciones necesarias, para prevenir daños graves en contra de las defensoras y defensores antes mencionados. También al Jefe del Grupo Parlamentario de Reacción Policial, Subcomisionado Julio César Flores, promueva la investigación sobre el procedimiento realizado en la casa de la señora Dina Lissette, en efecto de determinar responsabilidades de los involucrados y en base a resultados, aplique medidas disciplinarias pertinentes para el debido proceso.
Estas medidas cautelares finalizan requiriéndole al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, que promueva la investigación correspondiente con el objetivo de determinar la existencia de delitos de actos arbitrarios ejercidos a representantes de los Sistemas de Agua comunitarios del Municipio del Puerto de la Libertad.

Deja una respuesta