Realizan foro del agua en el marco de la consulta popular en Suchitoto

El pasado 31 de marzo se realizó el primer Foro Público denominado, “Agua, patrimonio y vida en Suchitoto”, en el marco de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en el municipio de Suchitoto.

El foro tuvo como objetivo, conocer los esfuerzos y propuestas para establecer regulaciones a las actividades que afectan la gestión integral del agua, con el propósito de garantizar la sustentabilidad y el derecho humano al agua con equidad de género.

Suchitoto es un municipio con eficiente cobertura hídrica, gracias a la gestión comunitaria y a los esfuerzos municipales; sin embargo, el cambio climático y los problemas ambientales podrían afectar la sostenibilidad del agua, y la protección y restauración de zonas de recarga hídrica.

Laura Herrera de la Colectiva Feminista y responsable del Programa Feminismo y Justicia Ambiental, expreso que las organizaciones de mujeres de Suchitoto se han sumado a la lucha en la defensa del territorio, del medio ambiente y considera que el derecho humano al agua significa cuotas de agua potable y de servicio básicos de saneamiento que garantice una vida digna y sana para todas y todos.

El foro contó con la participación  de Pedrina Rivera Alcaldesa del Municipio, Eliseo Menjívar, representante de sistema de agua comunitario, Yanira Cortez, Defensora de los Derechos Ambientales, Diputado Dr. Guillermo Mata, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y cambio Climático y el Diputado Johnny Wright Sol, Secretario de la Comisión del Medio Ambiente y cambio Climático.

El Diputado, Dr. Guillermo Mata, manifestó que las dificultades que se presentan actualmente con el agua, no es problema de un municipio, si no, un problema de país, donde estudios realizados confirman que actualmente el país cuenta con estrés hídrico, es decir, que la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible. Agrego que el 90% del agua superficial y subterránea está contaminada y solo se cuenta con un 3% de bosque, imposibilitando la reserva de agua por los altos índices de deforestación ambiental.

Con esta actividad se pretende promover la participación de las y los habitantes de Suchitoto, a que participen el próximo 28 de mayo a la Consulta Popular para que el municipio se declare, el Derecho Humano al Agua como prioridad para su población.

Esta consulta popular abonará a establecer compromisos del Gobierno Municipal para el uso eficiente de los bienes hídricos en todos los sectores, buscando la sostenibilidad del agua para hacer frente a la escasez y reducción del número de personas que sufren por falta de agua.

Esta actividad la realizó la Colectiva Feminista en coordinación con la Alcaldía Municipal de Suchitoto, organizaciones de mujeres, organizaciones medio ambientales, comunidades, entre otras.