Comunicado de Prensa

Piensa que has caminado bastante y aún no estás cerca de llegar, tienes mucha sed, hace mucho calor, el polvo y las moscas son tus acompañantes, has sufrido por el camino, miras un paisaje hermoso que incluye un lago, pero sabes que de esa agua no podes tomar.

Esta es la historia de muchas personas, principalmente mujeres de las zonas rurales de El Salvador, un país donde, según el Foro del Agua, más del 90% de las aguas superficiales están contaminadas. En medio de esta crisis hídrica aún no se aprueba una ley general de aguas, ni se reconoce el agua como Derecho Humano, aún cuando la Organización de Naciones Unidas lo declaró así en 2010.

En este contexto se encuentra Suchitoto, un municipio que históricamente ha defendido su Derecho Humano al agua. Actualmente, la mayoría de su población cuenta con acceso a ella por gestión comunitaria, convirtiéndose en uno de los municipios con mayor cobertura hídrica del país, sin embargo vive bajo la amenaza de proyectos extractivos y se enfrenta al deterioro medioambiental.

A partir de esto surge la necesidad en Suchitoto de declarar el Derecho Humano al Agua como una prioridad para su población a través de una consulta popular, esta como un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo y se somete a su consideración, en forma de pregunta, un determinado asunto de vital importancia como es en este caso el Derecho Humano al agua.

Esta iniciativa se viene gestando desde el 10 de diciembre del 2015 en el marco de la primera feria de Sistemas Comunitarios de Agua, donde organizaciones de mujeres la propusieron a la municipalidad, y es acompañada por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Con esta consulta popular se busca evitar que empresas extractoras y explotadoras del bien hídrico se instalen en el municipio a través del fortalecimiento de la legislación municipal y la sensibilización de la población para hacer contraloría ciudadana y exigir a las instancias referentes actúen según su marco legal y prioricen la garantía y sustentabilidad del agua para la población.

La consulta popular está programada para el domingo 28 de mayo a partir de las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde para determinar si la población está de acuerdo, o no está de acuerdo en declarar a Suchitoto como el Primer Municipio en ser referente en el reconocimiento al derecho humano al agua en El Salvador.

 En tal sentido, se han puesto a disposición 10 centros de votación en los Centros Escolares «Isaac Ruiz Araujo», Centro Escolar Cantón Copapayo, Complejo Educativo Caserío Las Américas, Centro Escolar «Miguel Hidalgo y Costilla», Centro Escolar Caserío El Líbano, Complejo Educativo Caserío Los Almendros, Complejo Educativo Caserío Colima, Complejo Educativo Caserío El Barío, Centro Educativo «Celina», Complejo Educativo «Guillermo Manuel Ungo», establecidos por el Tribunal Supremo Electoral en las elecciones pasadas.

Por lo tanto, exhortamos:

 

  1. A las ciudadanas y ciudadanos de Suchitoto que no se queden en sus casas y que salgan a votar en esta importante decisión para el futuro de sus hijas, hijos, comunidad y futuras generaciones.
  2. A los alcaldes y alcaldesas de los municipios vecinos les invitamos a sumarse a esta iniciativa de declarar el derecho humano al agua en sus territorios.
  3. A los grupos parlamentarios para que dictaminen favorablemente en la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático, y pasen inmediatamente al pleno legislativo para aprobar el anteproyecto de Ley General de Aguas en el país.

 

Ese día se escribirá otra gesta en la historia salvadoreña cuando ¡Suchitoto Dice SÍ al Derecho Humano al Agua!

Suchitoto, 28 de mayo de 2017