Acción Global por El Salvador

Amigxs, compañerxs. Les escribimos desde la Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres de  El Salvador, para que estén al tanto de la primera #AccionGlobalPorElSalvador (#Apoyo4Causales). Seguramente saben que El Salvador es uno de los 6 países del mundo con las leyes más restrictivas respecto del aborto, de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres en nuestro territorio. Sabemos que esta lucha es tan nuestra como de ustedes, porque así lo han demostrado las diversas acciones de solidaridad desde distintas latitudes del mundo.

Por ello, queremos invitarlxs este miércoles 7 de Junio a acompañarnos desde donde estén, ya sea enviando una carta a la representación diplomática salvadoreña en su país, tuiteando con el HT #AccionGlobalPorElSalvador #Apoyo4Causales, tomándose una fotografía con las consignas y compartiéndola en las redes sociales, etiquetando a nuestros contactos (en FB: Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres y Movimiento Centroamericano 2 de Marzo) y a las representaciones consulares en sus países y cualquier otra acción que visibilice que #JuntasSomosPoderosas

DECLARACIÓN

#AccionGlobalPorElSalvador #Apoyo4Causales

Nuestra lucha es por las más de 20 mujeres en prisión debido a la penalización absoluta del aborto, por las cientos de miles de niñas que no tiene a dónde ni a quién recurrir cuando producto de la sociedad machista y misógina se encuentran víctimas de violaciones sexuales que en muchos casos las obliga a ser niñas y madres a la vez, por las niñas que ya no están, porque en El Salvador  el suicidio es la tercera causa de muerte materna en adolescentes que  viéndose obligadas a  parir, recurrieron de forma desesperada al suicidio como única opción, por las mujeres que queremos ser madres y por las que no, porque todas en caso de violación o de riesgo de vida propio podamos decidir, libres, con opciones que le apuesten a nuestros derechos a la vida y a la salud.

Sabemos que esta lucha es colectiva.  Tenemos la fuerza de mujeres que nos inspiran: la fuerza de María Teresa quien producto de un sistema que criminaliza a las mujeres y a la pobreza, fue condenada a pasar 40 años de cárcel por un aborto que no cometió. La fuerza de Manuela, quien murió luchando en contra de esta ley que nos oprime y cruelmente nos condena, el coraje de Beatriz, quien luchando por su vida, por vivir su maternidad junto a su pequeño hijo, resistió y se enfrento a un sistema jurídico que como los medios de comunicación, parecía,  ya la habían juzgado sin conocer a fondo los pormenores de su caso.

Mientras las ricas abortan, las pobres se desangran y los medios callan. Frente a campañas de miedo, odio y desinformación, respondemos con amor, organización, con convicción y con la certeza que debemos seguir apostándole a la vida y la salud de las mujeres.

Por las que ya no están, por las que vienen, por nosotras, Invitamos a todas a participar de esta #AcciónGlobalPorElSalvador . El 7 de junio de 2017,  mujeres y hombres alrededor del mundo nos unimos para decir Yo #Apoyo4Causales