COMUNICADO DE PRENSA

San Salvador 4 de Septiembre de 2017

El Salvador, uno de los seis países de Latinoamérica con la Ley que penaliza el aborto de forma absoluta, aun cuando la salud y la vida de las niñas, adolescentes y mujeres están en riesgo.

Hace 27 años, se acordó en el  V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, declarar el 28 de septiembre como Día por la Despenalización del Aborto, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.

Hoy la Alianza por la Salud y Vida de las Mujeres, en el marco de esa fecha de lucha por la vida, le recordamos al Estado salvadoreño que tiene deudas pendientes en materia de Derechos Humanos con las niñas, adolescentes y mujeres salvadoreñas.

La penalización absoluta del aborto que entró en vigor en 1998, ha generado que más de 147 mujeres entre el periodo 2000-2014, hayan sido denunciadas por aborto y procesadas por homicidio agravado por la muerte del feto, mujeres que fueron acusadas por delitos que no cometieron, como ha quedo demostrado en los casos que fueron injustamente condenadas y han sido puestas en libertad al demostrar su inocencia y por los graves errores judiciales que se cometieron contra ellas.

El Salvador sigue reportando casos de mujeres que mueren por complicaciones durante el embarazo, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL) entre 2011 y 2015 se reportaron:

  • 17, 973 atenciones prenatales a mujeres con enfermedades crónicas previas a su gestación.
  • 389 egresos de las unidades de cuidados intensivos por complicaciones del embarazo en mujeres que padecían enfermedades crónicas.
  • 36 fallecidas.
  • 14 mujeres fallecieron por complicaciones relacionadas al aborto.
  • 13 mujeres fallecieron por embarazos ectópicos.
  • 63 mujeres fallecieron en el marco de la actual legislación.
  • 728 muertes de niños con malformaciones incompatibles con la vida.
  • 42 mujeres fallecieron secundario a suicidio debido un embarazo no deseado.

Esto demuestra que la actual legislación ata de manos al personal médico y niega acceso al derecho humano a la salud a las niñas, adolescentes y mujeres, estipulado por tratados internacionales y la Constitución salvadoreña.

Asimismo en 2015:

  • 25,132 embarazos en mujeres de 10 a 19 años.
  • De ellos 1,445 embarazos fueron en niñas de entre 10 a 14 años.

Esto evidencia que el Estado y los legisladores por omisión se vuelven cómplices de múltiples delitos sexuales que sufren las niñas y adolescentes,  como el estupro, la violación sexual, entre otros, que no fueron penalizados, castigándoles a ellas como responsables, con un embarazo que no  desearon tener.

Por tanto, exigimos a las diputadas y diputados de todas las fracciones de los partidos políticos, que haciendo uso de sus facultades y escuchando la voz del pueblo que les ha elegido:

  • Restituir el aborto terapéutico, eugenésico y ético que contemplaba el Código Penal previo a la Reforma del 1997.
  • Cumplan su deber de legislar y regular la colisión de derechos humanos entre el nasciturus y la mujer gestante, tal como lo establece la Resolución 18-98 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de fecha veinte de noviembre de 2007, y en concordancia, exigimos, aprueben la Reforma al Art.133.A del Código Penal para la despenalización del aborto por la salud y vida de las niñas, adolescentes y mujeres.
  • Comprometerse en informar de forma adecuada, científica y laica a la población salvadoreña, teniendo en cuenta que las posiciones radicales en el abordaje de esta problemática, impide todo dialogo que pueda conducir a encontrar respuestas honradas y coherentes con la defensa de la vida, tal como lo manifestó al cierre de la Resolución 18-98 la ex magistrada Victoria Marina Velásquez de Avilés en su voto particular.

Alianza por la Salud y la Vida de las Mujeres