Colectiva feminista realiza conversatorio que aborda el derecho a una vida libre para las mujeres.

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en conjunto con el Consejo de la Judicatura realizaron el Conversatorio “Abordaje al derecho a una Vida Libre de Violencias para las mujeres en la Jurisdicción Especializada. Experiencias: País Vasco, Colombia y El Salvador”, en el marco de cooperación e intercambios que la Colectiva realiza con estos países.

Las facilitadoras por parte del País Vasco fueron la Licda. Cecilla Pirisi Asia Asiáin (Abogada Litigante en Jurisdicción Especializada en el País Vasco), Licda. Marta Simón Gil (Trabajadora Social Forense del País Vasco), Licda. Patricia Sierra (Asociación AIZAN- Centro de Acogida Inmediata). En el caso de Colombia estuvo Licda. Patricia Martínez Cifuentes (Representante de la Secretaría de Mujeres de Antioquia y Abogada) y, para hablar sobre el contexto de El Salvador se contó con la presencia de la Licda. Glenda Bailes (Jueza de sentencia).

La Licda Patricia Martínez comentó que la creación de la ley para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Colombia, ha significado un instrumento simbólico al estar hecha por los movimientos feministas y la bancada de mujeres. “La ley da una definición de la violencia contra la mujer, que lo atribuye por razones de género o amenazas”. Así mismo, explicó que la ley tiene diversos retos, dentro del cual destaca la aplicación de la misma en las investigaciones policiales.

Para la Licda. Glenda Bailes uno de los desafíos que enfrenta El Salvador es que la mayoría de los casos de violencia son remitidos a los juzgados de paz y en muchas ocasiones no todos los jueces están sensibilizados en estos temas. Además añadió: “Necesitamos más trabajadores sociales o un ente que se encargue de dar seguimiento a las medidas reparatorias a las víctimas”.

En el caso de la experiencia del País Vasco, la Licda. Cecilia Pirisi Asián especificó que a pesar que la ley de protección a víctimas de violencia tiene 14 años de existencia, la disminución en las cifras ha sido casi la misma. Ante esta situación añade “es que la solución punitiva no es suficiente para erradicar la violencia”. Además, detalla que “los y las operadores jurídicos que intervienen en temas de violencia deben tener un formación rigurosa”.

Del mismo país que la Licda. Pirisi, Marta Simón, quien es Trabajadora Social Forense explica: “una mujer que está siendo violentada por su pareja, en términos sociales rompe con quienes la rodean, porque se calla”. Así mismo, manifiesta que continúa en la búsqueda de una reparación social en términos de la violencia de género.

Patricia Sierra viene en representación de la Asociación AIZAN- Centro de acogida inmediata. “Trabajamos desde el vínculo y relación de ayuda”. Detalla que se realiza el centro realiza una intervención individualizada a cada unidad familiar, respetando siempre la autonomía y autodeterminación de las víctimas. Sin embargo, en el proceso de acompañamiento se enfrentan obstáculos como víctimas con enfermedades crónicas, problemas económicos, de vivienda o exclusión social.

En el marco de estos intercambios el día viernes 21 de septiembre, a las 8:30AM, se llevará a cabo el Foro Público “Avances y desafíos para la garantía del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en: Colombia, País Vasco y El Salvador”, en el Auditorium Segundo Montes, Edificio ICAS, UCA.