Mujeres de Colombia, País Vasco y El Salvador exponen avances y desafíos para la garantía del derecho a una vida libre de violen

Decenas de mujeres de diferentes territorios e instituciones del Estado se dieron cita en el Foro Público: “Avances y desafíos para la garantía del derecho a una Vida Libre de Violencia para las mujeres en: Colombia, País Vasco y El Salvador”, hoy viernes 21 de septiembre, en el auditorio Segundo Montes de la UCA.

En ese sentido, Cecilia Piris de la Asociación Clara Campoamor expuso que ante la reiterada situación de violencia, a pesar de contar con una legislación que atiende la problemática desde hace 14 años, se realizó un Pacto de Estado. Este establece “una mejora en la respuesta institucional a las víctimas de género a través del trabajo en red”, así como el “perfeccionamiento en la ayuda, asistencia y protección que se ofrece a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas”, detalló.

Por su parte, Patricia Martinez, representante de la Secretaría de Mujeres de Antioquia expuso sobre el Programa de Seguridad Pública para las Mujeres, que por ordenanza desde 2015 debe ser impulsada por todo gobernador. “Es complicado, pero buscamos que en unos 20 años las parejas tengan relaciones distintas”. Explicó que bajo ese estatuto se realizan diferentes campañas comunicacionales, foros académicos y espacios para trabajar el tema de las comunidades, en todo el extenso territorio antioqueño.

En el caso de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Morena Herrera fue la encargada de presentar el trabajo activo que ésta realiza en diferentes territorios del país. Acciones de visibilización, formación, movilización y acompañamiento son parte del trabajo impulsadas desde la organización. “Hay un tipo de violencia que no se ve como tal, que es la violencia estatal en el caso de Imelda, a quien en noviembre tenemos la oportunidad de regresarle la libertad, porque es una situación injusta por parte del Estado”.

Durante esta semana (del 17 al 21 de septiembre) se han realizado diferentes espacios de intercambio de experiencias entre las representantes del País Vasco y Colombia, con organizaciones, instituciones del Estado, sobrevivientes y defensoras de El Salvador.