MUJERES ORGANIZADAS Y FEMINISTAS REALIZAN CARAVANA “DECIDIR ES MI DERECHO”

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local participó en la Caravana “Decidir es mi Derecho”, en conjunto con organizaciones de mujeres y feministas, quienes conforman la Articulación por el Derecho a Decidir. La actividad fue llevada a cabo el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Somos historia y futuro, desde la Declaración de San Bernardo en 1990, cuando se estableció este día por la lucha feminista, el compromiso es creciente e incesante”, afirmaba el comunicado que la Articulación por el Derecho a Decidir, realizó.

En el mismo se lee: “nos manifestamos porque las implicaciones de la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo están provocando sufrimiento, muerte y encarcelamiento de muchas en este país”, haciendo referencia a la situación de El Salvador, que desde 1998 se cambió el Código Penal, modificándose así los artículos que reconocía la figura de “aborto no punible”, que permitía interrumpir el embarazo cuando la vida de la mujer corría peligro, en caso de una violación o porque el feto presente malformaciones severas.
La Caravana por el Derecho a Decidir recorrió las sedes de los partidos políticos de GANA, ARENA y FMLN, para exponer las demandas de las mujeres y feministas en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos, basadas en una educación laica, acceso a métodos anticonceptivos y aborto legal para decidir.

La actividad finalizó en el Centro Judicial Isidro Menéndez, ya que según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, al menos 25 mujeres están siendo acusadas por homicidio agravado, tras haber tenido abortos espontáneos. En su mayoría son mujeres jóvenes, pobres y con poco acceso a servicios de salud.

De acuerdo con información de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, en el mundo anualmente son realizados 25 millones de abortos clandestinos, de los cuales 5 millones de mujeres son hospitalizadas por complicaciones relacionadas a esta causa y 47 mil mujeres mueren debido a abortos inseguros.

Hay seis de América Latina que prohíben el aborto en todas sus formas, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, República Dominicana y Surinam.

Sin embargo, El Salvador cuenta con una de las legislaciones más restrictivas, penalizadoras y duras, ya que a las mujeres no se les procesa por aborto sino por homicidio agravado, con penas de hasta 40 años.