Se lanza la primera maestría en El Salvador en Estudio de Género

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local en Alianza con la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés), firman carta de entendimiento para lanzar la primera maestría nacional en Estudio de Género.

Decana Dra. Evelyn Farfán y Morena Herrera de la Colectiva Feminista.

Con esta alianza se pretende lanzar una propuesta formativa de primer nivel que permita ofrecer estudios especializados en postgrado en Estudio de Género. Hasta el momento no existe ninguna universidad que ofrezcan estudios que aborden el tema de género especializado.

La Colectiva Feminista ha acompañado el proceso de construcción curricular y el plan de estudios de la maestría.

Irma Lima integrante de la Colectiva Feminista, expresa que es muy importante que la Facultad de Jurisprudencia de la UES sea la primera universidad en ofrecer esta maestría al público interesado.

La Decana de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador Doctora, Evelyn Farfán, quien avalo e impulso esta iniciativa, expreso que “la maestría es un elemento estratégico para formar a profesionales que estén insertos en la atención de la problemática de desigualdad de las mujeres”

Además se está coordinando y trabajando con el Centro de Estudios de género de la Universidad que está apoyando la transversalización de género a los diferentes programas que se ejecutan en el ámbito académico universitario.

Por otra parte, la alianza con CEJIL fortalecerá el proceso formativo con los estudiantes de la Carrera de Derecho y de Relaciones Internacionales, en realizar pasantías profesionales y realizar intercambios con el objetivo de fortalecer los conocimientos en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se espera que la maestría en Estudio de Género, esté disponible para el segundo ciclo del año 2019. Posteriormente la Universidad de El Salvador detallara los criterios para aplicar.

La firma de entendimiento estuvo acompañada del Foro “Funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Responsabilidad del Estado Salvadoreño y el papel de la Sociedad Civil a partir de algunos casos emblemáticos.