POSICIONAMIENTO POR UNA GESTIÓN PÚBLICA Y SUSTENTABLE DEL AGUA EN EL SALVADOR

LAS FEMINISTAS DECIMOS NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

  San Salvador, 20 de marzo de 2019   

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local nos organizamos por la justicia ambiental en la defensa, protección y el reconocimiento del Agua como un Derecho Humano.

Es por ello que, como organización feminista, frente a la amenaza de privatización del bien hídrico, con sus primeras evidencias a partir de la aprobación, por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, en el que prevalecen intereses privados, DENUNCIAMOS que este hecho tiene un impacto negativo en la vida de las mujeres porque PRIVATIZAR EL AGUA SUPONE que:

  • Se agudicen las situaciones de riesgo si no tienen acceso al agua potable en sus hogares o comunidades, ya que en ellas recae la responsabilidad del cuidado de las personas y de la vida, para lo que el acceso y uso del agua es esencial.
  • Habrá retrocesos en el empoderamiento de las mujeres para participar en las estructuras de gestión comunitaria del agua.
  • Se verán más empobrecidas porque los costos aumentarían.
  • Habrá facilidad para que las empresas que se establecen en territorios con disposición hídrica, la exploten y limiten el acceso al agua a las comunidades, afectando principalmente al trabajo de “cuidado de la vida” que realizan las mujeres.
  • Disminuirá el caudal hídrico deliberado por la explotación, representará mayor escasez y destrucción de ecosistemas.
  • Aumentaría el riesgo de déficit nutricional y problemas de salud, lo que supone una mayor exposición de las mujeres a estos y una sobrecarga de trabajo en sus vidas.
  • El auge en las actividades extractivas que provocaría un aumento negativo en la salud y la integridad de las mujeres como de la niñez por el riesgo a enfrentar trata de personas, violencia y explotación sexual, y otras expresiones y/o hechos de violencia, entre otros.

Por todo ello, EXIGIMOS:

A la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, a las diputadas y diputados:

  • Que revierta la decisión tomada en la sesión del pasado lunes 18 de marzo y retome la discusión de la Ley General del Agua presentada por las organizaciones sociales, en la que el agua se reconoce como bien común y un derecho.
  • Que no pase a Pleno ninguna propuesta en la que prevalezcan intereses económicos privados.
  • A las diversas fracciones legislativas, diputadas y diputados que voten por una legislación que favorezca a las personas y no a las empresas.

“Si agua queremos tener la vamos a proteger”.

#LasMujeresSomosAgua  #ProtestaFeminista