Palabras de inauguración de la Casa de Mujeres en Suchitoto, por la cooperación española

El pasado 5 de abril del presente año, se inauguró la segunda fase de la Casa de las Mujeres en Suchitoto, en ese marco, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha contribuido y apoyado en la construcción de la casa, estuvieron presente en la actividad y compartieron con todas y todos estas palabras.

Palabras de inauguración de la Casa de Mujeres en Suchitoto

Buenos días a todas y todos,

Agradezco de nuevo poder estar aquí, participando en esta inauguración que culmina la rehabilitación de espacios de construcción de la mediateca y la cafetería de esta Casa de las mujeres en Suchitoto.

Como saben, desde hace varios años la Cooperación Española ha venido apoyando la construcción de estas instalaciones, que no son solo ladrillos, bambú y cemento. Esta casa representa un espacio de convivencia, de lucha por los derechos de las mujeres, de aprendizaje mutuo, de empoderamiento y de desarrollo.

Hemos sido testigo y conocedores del esfuerzo que se realiza en este espacio y querría destacar por qué:

En primer lugar, por la visión que las cuatro organizaciones han tenido desde el inicio, y que ha permitido desarrollar un proceso con visión estratégica, apoyado por diferentes actores, pero sobre todo al servicio de las mujeres, poniéndolas a ellas en el centro.

En segundo lugar, la construcción física del espacio, sabiendo respetar el pasado, no solo las ruinas del Hospital sino también el entorno, con un diseño de edificio autosostenible, donde aspectos como el uso de paneles solares y el uso eficiente de la energía, permiten ver que el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres puede, y debe, ir unido a la sostenibilidad ambiental.

Y, en tercer lugar, quiero destacar la construcción colectiva del espacio más allá de los muros. Ustedes han logrado construir una verdadera casa para las mujeres donde pueden sentirse a salvo, acompañadas y fortalecidas. Además, la Casa de las Mujeres, está cumpliendo un papel clave en el municipio y en el departamento, está siendo utilizada por la instituciones de Gobierno, por organizaciones, demostrando que es posible generar espacios comunitarios, donde se promuevan temas clave para el desarrollo del país como lo son los derechos sexuales y derechos reproductivos, el empoderamiento económico de las mujeres, en temas medio ambientales, de salud materno infantil, de desarrollo a través de la cultura y muchos otros que plantean las diversas instituciones y personas que visitan esta Casa.

Creo que proyectos como este, con una visión integral, donde se valora la necesidad de espacios físicos, pero también la construcción de ciudadanía, y tejido social basado en valores como el de la igualdad, son los que pueden seguir transformando nuestras sociedades.

Como Cooperación Española nos sentimos orgullosos y orgullosas de poder trabajar con ustedes, de haber apoyado este sueño que se ha convertido en realidad. Sabemos que quedan muchas cosas por hacer, pero seguirán contando con nuestra contribución, la de la Administración del Estado y la de  nuestra activa y solidaria sociedad civil.

Finalmente, quiero reiterar mi satisfacción de poder acompañar en este evento que, sin duda, logrará mejorar la calidad de vida de las mujeres y de toda población del municipio, y que también constituye un paso más en la larga relación de cooperación entre España y el municipio de Suchitoto.