Realizan Foro Memoria Histórica y Orgullo LGBTIQP+

Con el objetivo de rescatar las historias de lucha y logros en la reivindicación de  derechos, se realizó el Foro Memoria Histórica y Orgullo LGBTIQP+, ayer 27 de junio en la Universidad de El Salvador. Al evento asistieron unas 250 personas destacando la participación de estudiantes de diversas carreras universitarias.

“Es muy importante que la Universidad Nacional tenga un espacio para evidenciar la historia LGBTI, la lucha y de cómo vamos caminando activistas y defensores LGBT con las políticas públicas y la legislación a favor de nuestros derechos”, dijo Amalia Leiva, panelista en el foro y miembra de la organización CONCAVITRANS. Añadió que el foro fue “muy enriquecedor y bastante emocional… escuchar las historias de los panelistas, que las conozcan las nuevas generaciones es algo que hace 20 años era imposible y es esto lo que les estamos dejando para cuando la lucha ya no tenga que ser tan persistente ni tan voraz.”

Cruz Torrez, quien también expuso su testimonio y reflexiones en la actividad, señaló que en la cultura salvadoreña existe un abuso emocional sistemático hacia las personas que no son heterosexuales haciéndole sentir vergüenza como una forma de coacción. “El Día del orgullo LGBTI no es un día se soberbia como lo exponen sectores ultraconservadores, sino, es el día que le respondés a la sociedad `No, no me siento avergonzado, siento orgullo de ser la persona que soy, exactamente igual  otra, orgullo de ser humano y tener los mismos derecho que los demás´”, dijo Cruz.

Cruz Torrez y Amalia Leiva, dos de los panelistas en el foro.

A pesar de la discriminación que aun impera, las organizaciones y movimientos sociales han logrado visibilizar que la diversidad sexual es una realidad en El Salvador y que el Estado tiene una deuda histórica en cuanto al reconocimiento de los derechos que asisten a las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersex, queer y pansexuales.

“El Estado salvadoreña tiene una deuda pendiente con nosotras”, dijo Mónica Linares de la organización ASPIDH, “Hay cero garantías de derechos, no tenemos una ley de identidad de género para las personas trans, no tenemos políticas inclusivas que nos garanticen el poder terminar nuestros estudios, ni de primaria o de universidad si tenemos una preferencia sexual, identidad o expresión de género diferente a la heterosexual” cuestionó la activista.

Panelistas y una activista nos hablan de cómo valoran la situación de derechos humanos para las personas LGBTIQP en El Salvador

Este sábado 29 de junio San Salvador se vestirá de colores a partir de las dos de la tarde con la Marcha del Orgullo LGBTIQP+ cuyo punto de partida será la Universidad de El Salvador, UES, y culminará en el emblemático Monumento de El Salvador del Mundo.

El Foro estuvo organizado por la Colectiva Feminista, Jóvenes voceras y voceros, Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos, Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y el apoyo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales UES.

Por Vanessa Cortez Bonilla