El Salvador celebra el Orgullo LGBTIQP+

El 28 de junio el mundo entero celebró el día del Orgullo LGBTIQP+  y El Salvador también se sumó ondeando banderas multicor en las principales calles de la capital. Se calcula que este año fueron unas 15 mil personas en la llamada Marcha del Orgullo donde destacaron mensajes llamando a reconocer la diversidad sexual como un derecho humano y poner un freno a la homofobia.

Insisten en llamarnos minorías, pero cada año somos más en la marcha, dijo Amalia Lieva, líder transgénero de la organización CONCAVITRANS y añadió que en el país existe una comunidad de la diversidad sexual firme, perenne y en resistente demandando sus derechos.

«Exigimos la aprobación de una ley de identidad de género, una política antidiscriminación, que se penalicen los más de 506 crimines de odio en el país y que no han sido tipificados a pesar de las reformas al Código Penal», nos dijo Amalia a la vez de reconocer que a nivel estatal ha habido algunos avances para los derechos de la comunidad LGBTIQ como por ejemplo en el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Seguridad, y que precisamente por ello es que se debe de continuar con el trabajo que venía haciendo la Secretaría de la Diversidad Sexual y que hoy está adscrita al Ministerio de Cultura.

Con firmeza la líder refirió que en la toma de posesión del nuevo gobierno, el Presidente Bukele, «repitió varias veces que ´este gobierno no será para unos cuantos, va a ser para  todos´ y la población LGBTI es una ciudadanía sujeta de derechos y por lo tanto es importante que también se tomen en cuenta sus necesidades y los problemas que le aquejan».

La conmemoración del 28 de junio cumple 50 años, medio siglo ya, desde aquél fatídico día en que la policía realizó una redada y reprimió de manera brutal a un grupo de personas gay reunidas en el bar Stonewall Inn, EEUU, desencadenando manifestaciones espontáneas y violentas en protesta.

La fortaleza de esta lucha por iguales derechos ya superó con creces el mal llamado término de minoría y hoy, sus avances y demandas se multiplican, 50 años después no solo es el día del Orgullo Gay, hoy es el Día del Orgullo LGBTIP+.

Por: Vanessa Cortez Bonilla