Sociedad civil demanda proceso transparente para la selección de titular de la Procuraduría de Derechos Humanos

Un proceso de selección de titular de la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDDH)  que cumpla con los parámetros constitucionales y lo estándares internacionales para garantizar la designación de una persona capaz, idónea e independiente, es lo que demandan organizaciones de la sociedad civil. Para ello ya han enviado a la Asamblea Legislativa una serie de recomendaciones y solicitudes que fortalezcan la institucionalidad de la PDDH y que esta cumpla su rol de garante de los derechos humanos tal y como se suscribió en los Acuerdos de Paz de 1992.

Ima Guirola de CEMUJER dijo que este proceso debe responder a los parámetros constitucionales y a los estándares internacionales establecidos, esto significa que la Asamblea Legislativa debe hacer las entrevistas de personas candidatas de manera pública y con preguntas clave.

Para garantizar la transparencia, el procedimiento debe estar previamente establecido, “no como en años anteriores en que las reglas se fueron desarrollando a lo largo del proceso” señaló Ima, “eso violenta el principio de legalidad”, añadió.

“Las organizaciones hacemos llamado a la población salvadoreña para que esté pendiente de este proceso, la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos es una institución clave, motor en el proceso de garantía y defensa de los derechos humanos de todos”, acotó la activista.

Anabell Recinos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto,  explicó que es importante que la persona seleccionada tenga conocimiento sobre enfoque de género, con experiencia en la defensa de los derechos humanos, que tenga  respeto a la diversidad, a los derechos de las mujeres y  que conozca de derecho internacional.

 “Estamos solicitado a la Asamblea Legislativa establecer un perfil claro y que en el portal de transparencia de la Asamblea Legislativa se informe del proceso, que se hagan entrevistas y debates públicos”, dijo Anabell .

Documento entregado a Diputadas/os de la Asamblea Legislativa, por parte de la sociedad civil.

Para Bianka Rodríguez de COMCAVIS TRANS, el actuar de la actual Procuradora de derechos humanos ha quedado deficiente en cuanto a los derechos de las mujeres y  de la población LGBTI, “es necesario que en este nuevo periodo la persona que vaya a fungir como procuradora o procurador de un respaldo al movimiento social principalmente de las de poblaciones más vulnerables como juventud, mujeres y niñez”.

La grave situación de violencia social que impera en el país no solo por parte de grupos delincuenciales sino también de agentes estatales y que obliga a la población a desplazamientos forzados debe ser una prioridad para la Procuraduría, subrayó Bianka. “Necesitamos una ley que proteja a estas víctimas de desplazamiento forzado y que la Procuraduría tenga un rol protagónico para el apoyo a las víctimas de esta situación”, concluyó la líder trans.

A continuación link de Conferencia de prensa brindada esta mañana por las organizaciones de la sociedad civil