Lanzamiento de la campaña: “Protegiendo el derecho a defender derechos”

El pasado, miércoles 03 de julio de 2019, la Mesa por el Derecho a Defender Derechos que está integrada por diferentes organizaciones de la sociedad civil defensoras de Derechos Humanos, incluida la Colectiva Feminista, en conferencia de prensa lanzó la campaña: “Protegiendo el derecho a Defender Derechos”, que busca incidir en los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa para la aprobación de la propuesta: “Ley para el reconocimiento y protección integral para Defensoras de Derechos Humanos”.

EEsta campaña visibilizará el reconocimiento y protección de las personas defensoras de Derechos Humanos a partir de cuñas radiales, espacios de prensa escrita, redes sociales y otras acciones de comunicación social.

Alejandra Burgos de la Colectiva Feminista, integrante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, expone que: “El Estado salvadoreño está en deuda con las personas defensoras de Derechos Humanos, pues carece de un marco jurídico que tenga por finalidad proteger, defender y garantizar el derecho a defender derechos. Es necesario que existan medidas que garanticen, protejan y velen por los derechos de las personas defensoras de Derechos Humanos”.

En el marco del derecho internacional, el Derecho a Defender Derechos Humanos está reconocido hace casi 21 años a partir de la Resolución de Protección al derecho para defender derechos emitida por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1998. Sin embargo, las personas defensoras continúan realizando su labor enfrentando múltiples riesgos y agresiones que atentan contra su vida y su bienestar. Es por ello, que es necesario que el Estado salvadoreño apruebe la ley para garantizar la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos en El Salvador.

El pasado 4 de diciembre del 2018 integrantes de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos se reunieron con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, mostraron su interés de revisar, dialogar y construir un proceso informado con la sociedad civil y la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, para que la ley fuera aprobada, sin embargo hasta el momento no hay una voluntad política de darle seguimiento y el proceso está detenido, es por ello que integrantes de la Mesa, hacen el llamado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a retomar el estudio y discutir la ley para que dictaminen a favor de la propuesta para el cumplimiento de proteger la labor de quienes luchan por la justicia y la verdad.

Alejandra Burgos hace un llamado  “al órgano Ejecutivo para que se hagan espacios de diálogos con la sociedad civil para construir y asumir desde el Estado en su conjunto, la responsabilidad que tienen de garantizar el derecho a defender derechos”.

Según información brindada durante la conferencia de prensa en lo que va del año 2019 la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos ha documentado al menos 24 casos de agresiones contra mujeres defensoras de Derechos Humanos en El Salvador. Denotando que en el caso de El Salvador existen serías vulneraciones al derecho a defender Derechos Humanos.

El pasado 04 de diciembre del 2018 integrantes de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos se reunieron con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, en la cual las Diputadas y Diputados de las distintas fracciones partidarias mostraron interés de revisar, dialogar y construir un proceso informado con la sociedad civil para que la ley fuese aprobada.  Sin embargo, hasta el momento no han tenido noticias sobre avances en la discusión sobre el proceso. Es por ello que integrantes de la Mesa, hacen el llamado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a retomar con urgencia el estudio, discusión y emitan un dictamen favorable a la propuesta para el cumplimiento de proteger la labor de quienes luchan por la justicia y la defensa de Derechos Humanos en El Salvador.

En el mismo sentido, Alejandra Burgos hace un llamado: “Al Órgano Ejecutivo para que se establezcan espacios de diálogos con la sociedad civil para construir y asumir desde el Estado en su conjunto, la responsabilidad que tienen de garantizar el derecho a defender derechos en El Salvador”.

Alejandra Burgos, expone en entrevista la importancia de la campaña, Protegiendo el Derecho a Defender Derechos. https://www.youtube.com/watch?v=jr8ECAJccmw&t=1s