Defensoría pública se capacitará en Diplomado para defender a mujeres que enfrentan casos de emergencias obstétricas

Enfrentar una emergencia obstétrica que desemboca en la interrupción de un embarazo, daños a la salud y el peligro de perder la vida, es una situación que en vez de llevar a las mujeres al hospital, las ha llevado a la cárcel debido a una inadecuada aplicación de las leyes y un sistema judicial injusto en El Salvador.

Actualmente 16 mujeres aun guardan prisión por estas causas, y precisamente para cambiar esta situación y lograr una defensa penal efectiva es que se realizará el, Diplomado en Especialización en el ejercicio de Defensa Pública Penal efectiva en los casos de emergencias obstétricas, impulsado por la Procuraduría General de la República en coordinación con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

El objetivo principal del diploma es dotar a las defensoras y defensores públicos del área penal para que tengan herramientas y técnicas para garantizar un derecho de defensa más efectivo y un mejor acceso a la justicia, a favor de las mujeres procesadas en los casos de emergencias obstétricas. 

Jeannette Tobar de la Unidad de Género Institucional de la Procuraduría dijo que para esta institución estatal es importante la capacitación de su personal para hacer una defensoría efectiva en todo tipo de proceso, especialmente para las mujeres. La abogada Tobar al referirse a los obstáculos jurídicos en estos casos señaló que hasta ahora se está haciendo una formación del personal en esta temática y que han logrado identificar la necesidad que esta sea de manera permanente.

Tobar refirió que para la procuraduría es muy importante tener buenas relaciones con la organizaciones de mujeres «pues al igual que ellas, velamos por los derechos de las mujeres».

Lissette Alas de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto dijo que el objetivo con este diplomado es contribuir al fortalecimiento de las instituciones, en este caso, de la Procuraduria a través de procesos formativos que busca darle a la Defensoría pública herramientas para que puedan hacer una defensa técnica efectiva a favor de las mujeres que han sufrido emergencias obstétricas».

Lissette Alas de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto

Este Diplomado se realizará durante los meses de julio y agosto y profundizará en aspectos jurídicos así como médicos que implica una emergencia obstétrica y el  deber del Estado de atender la salud de esa mujer en vez de criminalizarla y castigarla por enfrentar una complicación de salud.