Colectiva Feminista demanda a gobierno un espacio de diálogo

A sesenta días de la posesión del nuevo gobierno, La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local reflexionó e hizo un llamado a la sociedad civil y al presidente Nayib Bukele para crear una mesa de diálogo que permita abordar la propuesta de la plataforma “Nada sobre nosotras, sin nosotras”. 

Por Adriana Vásquez 

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local exhortó al presidente de la república Nayib Bukele a abrir un espacio de diálogo entre la sociedad civil y el gobierno para abordar la plataforma de demandas de mujeres y feministas “Nada sobre nosotras, sin nosotras”. El documento, presentado en diciembre del 2018 al entonces candidato presidencial, fue retomado por él, en el Plan Cuscatlán.

Morena Herrera, coordinadora de la Colectiva Feminista, expresó su preocupación por los hechos de violencia contra las mujeres registrados en estos dos meses. Si bien reconoció el descenso en las cifras de homicidios, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno, lamentó los recientes ataques en redes sociales a periodistas, abogadas y defensoras de derechos humanos. 

Durante la conferencia de prensa, recordó los casos de Mariana Belloso, Karen Fernández, Bertha Deleón, Bessy Ríos y Julia Evelyn Martínez. La violencia ejercida contra ellas podría evitarse si el gobierno retomara los 10 ejes de plataforma que permiten reforzar y legitimar derechos para lograr una sociedad justa y equilibrada.  

Para Alejandra Burgos, representante de la Colectiva Feminista, el derecho a la libertad de expresión se ha irrespetado en los casos antes mencionados sin que el Gobierno se pronuncie al respecto. “Han sido 23 agresiones de ciberacoso en este año, a comparación del año 2018 que fueron 16, y el año 2017 fueron 19, se puede ver que hay un aumento. Con el diálogo buscamos legitimar este tipo de acoso que a lo largo del tiempo se puede convertir en hechos de violencia” expresó. 

Por consiguiente, pidieron retomar la propuesta de ley presentada el 6 de septiembre de 2018 que trata sobre hacer reconocimiento y protección a personas defensoras de derechos humanos. “Demandamos al estado que se garantice y proteja la libertad de expresión, ya que un signo preocupante es las constantes agresiones y campañas de desprestigio contra defensoras de derechos humanos” concluyó Herrera. 

Por otra parte,  hicieron hincapié en que los medios de comunicación, la Policía Nacional Civil, el Instituto de Medicina Legal, la sociedad y el Estado salvadoreño realicen una campaña para dejar de relacionar los feminicidios con violencia entre pandillas. Los feminicidios son producto de la discriminación basada en el género y deben ser abordados como tal, expresaron.