La Colectiva Feminista demanda protección a periodistas y defensoras de derechos humanos

Al menos 30 agresiones en contra defensoras de Derechos Humanos y mujeres periodistas se han registrado en lo que va del año 2019, todas bajo un mismo patrón: amenazas, hostigamiento, campañas de desprestigio y calumnias a través de las redes sociales. Los casos más recientes son los de las periodistas Karen Fernández y Mariana Belloso, la docente universitaria Julia Evelyn

Martínez, la abogada Bessy Ríos y la defensora de derechos humanos Bertha De León quienes tras expresar sus opiniones sobre la actuación estatal en diversos programas de televisión, han recibido amenazas a través de diversas redes sociales. Así lo denunció la Colectiva Feminista durante una conferencia de prensa donde presentó su valoración sobre la actuación de los primeros sesenta días del gobierno de Nayib Bukele en el contexto del Día Nacional del periodista en El Salvador el pasado 31 de julio.

«Nos solidarizamos con estas compañeras a quienes amenazan por hacer uso de su derecho a defender derechos y de la libertad de expresión», dijo Alejandra Burgos de la Colectiva. «Es necesario que desde el Estado se emitan pronunciamientos concretos y medidas para que no se repitan estos hechos, no podemos naturalizar la violencia social ni la violencia en las redes sociales, estos discursos son apologías de odio que pueden convertirse en hechos concretos de violencia y de atentados contra la vida y la integridad de las personas», señaló Alejandra.

Morena Herrera, dijo que como Colectiva Feminista expresaban «la admiración y reconocimiento al gremio periodístico por su labor tan necesaria para la construcción de la democracia, el fortalecimiento de la institucionalidad y un Estado de derecho». Agregó que «la libertad de expresión es la base fundamental para el ejercicio del derecho a defender derechos y por ello, desde el gobierno central, es imprescindible que este se garantice ante las constantes agresiones, campañas de intimidación, amenazas y mensajes cargados de misoginia en contra de las periodistas».

El 6 de septiembre del 2018 la Mesa por el derecho a defender derechos, integrada por trece organizaciones de la sociedad civil, presentó la propuesta de Ley de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos que apunta a que el Estado reconozca y proteja el derecho de periodistas y personas defensoras de DDHH a investigar, documentar y hacer pública la información sobre violaciones a los derechos humanos y que se reconozca su trabajo como una labor legitima de defensa. Hasta la fecha la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa no se ha pronunciado al respecto.

«Los periodistas han sido uno de los gremios que más ha enfrentado ataques en estos últimos meses, a nivel internacional ya hay una preocupación al respecto, la semana de la visita del Relator sobre la libertad de expresión de la OEA, Edisson Lanzas, manifestó estas preocupaciones», dijo Alejandra. La líder feminista precisó que en la era digital en la que vivimos el cuerpo y la vida de las personas vas más allá del espacio físico, se habla de «un cuerpo digital» y que con las agresiones en redes sociales lo que se busca es deslegitimar a las personas y sus intervenciones.

.

Feministas evalúan sesenta días del gobierno de Bukele

La Colectiva Feminista para el desarrollo local, a sesenta días del gobierno de Bukele, reconoce que el Estado salvadoreño goza de una institucionalidad necesaria para la consolidación de la democracia y que enfrenta retos y desafíos urgentes como la creación de espacios de diálogo con la sociedad civil, proteger a las personas defensoras de derechos humanos, la libertad de expresión e incluir en el Plan de Seguridad que ha anunciado, medidas específicas para la prevención de la violencia contra las mujeres,  la no discriminación y los feminicidios.

«Valoramos de manera positiva el nombramiento de mujeres que han ido asumiendo cargos en el gobierno, aunque la forma en que se les nombro debió haber sido igual como la de los ministros para evitar una sobre exposición y legitimar al conjunto del gabinete a partir del buen prestigio y del buen curriculum de las ministras», señaló Morena Herrera, de la Colectiva Feminista.

En su comunicado, la organización que trabaja por fortalecer los derechos de las mujeres, celebra el nombramiento de Gilda Parducci como titular del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU. «Consideramos que una feminista histórica esté al frente de la institución demuestra un compromiso con el fortalecimiento de la misma… desde ya asumimos, como defensoras de DDHH, la responsabilidad de acompañar todas aquellas acciones de construcción colectiva para lograr que realmente se convierta en la entidad rectora de políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres», precisa la comunicación.

En cuanto al Plan de seguridad que se ejecuta en el país, Morena dijo que es importante que haya datos de disminución de homicidios, sin embargo, no ven signos de certeza que vaya a ser sostenible. «El peso importante que tiene la militarización del plan territorial nos preocupa, el énfasis que el gobierno le está poniendo a la militarización porque viola los acuerdos de paz» reflexionó. «Sabemos que la mayoría aplaude la presencia militar porque sienten miedo, pero esto se revierte fácilmente pues la presencia de cuerpos armados en las comunidades significa un riesgo de violencia contra adolescentes y jóvenes. El gobierno debe fortalecer los acuerdos de paz en vez de priorizar el aumento de militares en la calle», enfatizó.

En su pronunciamiento la Colectiva Feminista urge al Estado salvadoreño a realizar una campaña para que la Policía Nacional Civil, el Instituto de Medicina Legal, los medios de comunicación y la sociedad en general comprendan que los feminicidios no necesariamente están vinculados a la violencia entre pandillas y más bien esta situación requiere ser abordada en su verdadera dimensión, como expresión amplia de las violencias provocadas por la discriminación basada en género en el sistema misógino y patriarcal que impera en nuestro país.

Vanessa Cortez