Organizaciones de la sociedad civil exigen un perfil idóneo para la elección del nuevo Procurador/a

Organizaciones de la sociedad civil que conforman “La Articulación por una Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para todas las personas”, dieron su postura ante la elección del próximo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, quienes expresaron debe de tener un perfil idóneo con un conjunto de capacidades, habilidades y cualidades que permitan asegurar una gestión que sea incluyente con todos los sectores de la sociedad civil y los grupos más marginados y vulnerados.

La Procuraduría para los Derechos Humanos surge posterior a los Acuerdos de Paz, teniendo como propósito velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos, es por ello que es indispensable que la persona que ostentará la representación de la institución deba tener los requisitos establecidos en el artículo, 194.l de la Constitución de la República, artículos 4 al 10 de la PDDH de su reglamento.  

Integrantes de la articulación expresaron que no hay elementos suficientes ni contundentes para que los legisladores tomen una decisión fundamental y respaldar al nuevo Procurador, no hay una metodología certera ni instrumentos que permitan recabar información objetiva.

 “Esta elección no ha sido lo suficientemente trasparente, no existe un mecanismo o un instrumento que sea la base para todas las entrevistas de los que se están postulando para Procurador/a”, expresa Joshi Leban integrante de la articulación, además expuso que es importante que la comisión emita una pronta resolución y que entregue el informe para que le permita a sociedad civil dar valoraciones sobre el informe.

 “Esperamos que la elección del próximo Procurador/a sea en base a estándares internacionales y que pueda respaldar y acuerpar a las organizaciones de sociedad civil y específicamente a poblaciones históricamente excluidas y  vulneradas” finalizó Leban.

La articulación propone que el perfil de la persona que postula al cargo de procurador deba tener alta calidad moral, independencia, temperamento, conocimiento legal sobresaliente en materia de Derechos Humanos, reconocida trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, vocación por la transparencia y la rendición de cuentas.

La actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, concluye su mandato el próximo 21 de septiembre.