Inicia diplomado sobre planificación y gestión urbana para repensar metodologías de intervención en la ciudad de San Salvador

Repensar la planificación de las ciudades desde la realidad y necesidades de su ciudadanía y hacer realidad el derecho de las mujeres a una ciudad segura, sostenible y vivible, es parte  del  nuevo proyecto emprendido por la Colectiva Feminista en coordinación con la Alcaldía de San Salvador, que arrancó este mes de octubre con el Diplomado de planificación y gestión urbana con enfoque de género.

Durante tres meses de octubre a diciembre, personal profesional y técnico de las dependencias municipales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico Local, equipo de rehabilitación del centro histórico, Secretaría de la Mujer y la Familia, el Instituto Municipal de la Juventud, así como la Gerencia de cooperación internacional, cursarán este diplomado a desarrollarse en la Universidad Tecnológica.

Este proceso de formación tiene como objetivo, ampliar conocimientos de las herramientas teóricas y prácticas para diagnosticar, analizar alternativas y formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana con enfoque de género. 

A esta actualización asisten personas de diferentes dependencias municipales con la intención de conformar y capacitar a un equipo interdisciplinario que luego será responsable de aplicar el conocimiento en el territorio, en su mayoría técnicas y profesionales de desarrollo social, desarrollo económico local y el equipo de rehabilitación del centro histórico que es un proyecto emblemático de la Alcaldía de San Salvador.

Roxana Marlene Contreras Peñasco, jefa de Desarrollo Económico y Proyección social en la Oficina de planificación del área metropolitana de San Salvador, dijo que es importante conocer sobre el enfoque de género para la actualización de las políticas metropolitanas y ver de qué manera, desde la oficina de planificación, se vincula e incide en el ordenamiento y control del territorio, así como aspectos sociales del trabajo con niñez y adolescencia, mujeres,  temas de movilidad y medio ambiente en las 14 municipalidades.

“Tener conocimientos de género nos va a ayudar a transversalizarlo en todos estos temas, ahorita tenemos una política de equidad de género que se queda muy limitado y a veces poco implementado; en este ejercicio de actualización que estamos haciendo de las políticas, vamos a poder territorializar estas acciones no solo en San Salvador sino con todos los municipios que conforman la región” dijo la Licenciada Contreras.

Los desafíos

Dificultades para la movilidad y las violencias que viven las mujeres en el transporte público, son situaciones que desde la municipalidad se han identificado como problemas sensibles. “Los espacios públicos están más pensados para deportes que tradicionalmente lo juegan más los hombres, no considera aspectos de cuidados que ejercen más las mujeres, eso no está de manifiesto en los planes ni en las construcción de espacios públicos; hay una serie de acciones donde la mujer se ve de manera diferente y ahí están los grandes desafíos que se tienen hoy por hoy en temas de planificación urbana”, precisó la Licenciada Contreras.

Karen Sepino, técnica de formulación en la Gerencia de cooperación y relaciones internacionales de la Alcaldía de San Salvador, coincide en que las herramientas adquiridas en el diplomado, permitirán que desde el marco municipal se puedan hacer cambios y transformar la ciudad.

“Quienes habitamos la capital reconocemos que la inseguridad y la violencia, son expresiones que más marcan. Como mencionaban en el taller, nos encerramos en nuestras casas porque pensamos que es el único lugar  seguro que tenemos, pero  también es nuestro deber, como municipalidad, que la ciudadanía se apropie de la ciudad, que tenga derecho a desplazarse, a movilizarse de manera segura. El primer paso es garantizar que estos espacios estén disponibles, que sean seguros, de nosotros depende dinamizarlos”, dijo la Licenciada Sepino. Añadió que “Es necesario tener las herramientas con enfoque de género para poder planificar ciudades sostenibles, que de verdad podemos darle a la ciudadana el  derecho a la ciudad que merece y ser agentes que transformen el entorno”, reiteró.

Ponencia magistral inaugural

El Diplomado de planificación y gestión urbana con enfoque de género fue inaugurado el pasado viernes 4 de octubre con una ponencia magistral a cargo de la Dra. Ana Falú, arquitecta argentina, quien desarrollo el tema de la Nueva Agenda Urbana y los derechos de las mujeres que plantea la necesidad y posibilidad de trabajar por una ciudad con justicia social, justicia económica y justica espacial y para ello explica que desde las municipalidades, la colonia, y el barrio.

“El miedo es el mayor límite a la libertad”, dijo la arquitectica al reflexionar cómo la adversidad del entorno de las ciudades ha obligado a las mujeres a encerrarse en sus casas, a restringir su derecho a circular para resguardar sus vidas o movilizarse con un alto riesgo para sus vidas. Comentó que es irónico cómo a pesar de tantos derechos ganados, ahora no podamos desplazarnos libremente por temor y por ello precisamente constituye un reto donde las municipalidades y las organizaciones de mujeres pueden trabajar en alianza para contribuir a la igualdad real de género a través de ciudades sostenibles, aptas para la vida cotidiana y centradas en las necesidades y particularidades de las personas.

Este diplomado para personas servidoras públicos y empleadas municipales, consta de diez sesiones con conferencia magistrales, sesiones teórico – prácticas y salidas a terreno para evaluar experiencias de planificación urbana y analizar casos concretos en la capital. Esta actualización cuenta con la acreditación de la Red Mujer Hábitat de América Latina del Ayuntamiento de Madrid, Secretaría de la Mujer y Familia de la Municipalidad de San Salvador y la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo.