Se inaugura proceso de formación con mujeres lideresas de San Salvador sobre gobernanza y cogestión ciudadana

Con la participación de 32 mujeres organizadas y mujeres integrantes del comité de género de los distritos 1, 2 y 5 de San Salvador, el pasado tres de octubre se inauguró la Escuela de Formación sobre Espacios Públicos, Gobernanza y Cogestión Ciudadana para las Mujeres Lideresas de San Salvador.

Este proceso de formación es en coordinación con la Alcaldía de San Salvador, Ayuntamiento de Madrid, la FAD, Red Mujer y Hábitat y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, teniendo como objetivo primordial identificar, analizar y contribuir a la construcción de soluciones de las problemáticas de la ciudad de San Salvador.

La escuela pretende que las mujeres vean la ciudad desde un enfoque feminista, que puedan interactuar con los elementos que ofrece la ciudad para que sean ellas las que hagan uso de los espacios público y contribuyan a una ciudad más equitativa y habitables para todas y todos.

Las mujeres que son parte de la escuela de formación, son mujeres organizadas, que tienen liderazgos en sus comunidades y que trabajan para fortalecer el trabajo comunitario con otras organizaciones en coordinación con la municipalidad.

“Debemos ponernos los lentes de género, los lentes del feminismo y empecemos a ver la ciudad de otra forma, ver elementos de la ciudad con los que convivimos día a día y que no los vemos desde una perspectiva de género”, expresó Irma Lima integrante de la Colectiva Feminista.

El inicio del proceso de formación se inauguró con la visita de la arquitecta feminista, Ana Falú, experta en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana y los derechos de las mujeres que propone la necesidad y posibilidad de trabajar por una ciudad, más equitativa, igualitaria, con justicia social y justicia económica, exponiendo que se debe de trabajar con la municipalidad, la colonia, y las organizaciones de las mujeres.

La escuela se llevara a cabo de octubre a noviembre del presente año y se desarrollaran 8 jornadas, en dónde reflexionaran, analizaran y visibilizaran sobre las propuestas para el trabajo en la ciudad, el transporte y la movilidad, la recreación, los cuidados, la seguridad, el trabajo remunerado, la vivienda y por último la representatividad, impartido por docentes profesionales en la temática de espacios públicos y la nueva agenda urbana.