La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Departamento de Derecho Penal de la Universidad de El Salvador, llevaron a cabo el segundo «Concurso estudiantil de técnicas de litigación en juicios orales simulados en modalidad de casos de violencias contra las mujeres».
Estos concursos de Técnicas de litigación en Juicios Orales Simulados brindan la oportunidad de ampliar conocimientos académicos que propician enseñanza y aprendizajes a estudiantes al interior de la comunidad universitaria de la UES, además de ahondar en la temática de violencia contra la mujer en el ámbito de la Jurisdicción Especializada con la finalidad de potenciar la sensibilización de la comunidad universitaria y la necesidad de prevenirla y erradicarla.
Este es el segundo concurso en que la Colectiva en coordinación con la UES apoya, ha tenido como objetivo, contribuir en formar a estudiantes universitarios que serán futuros abogados capaces de actuar con eficiencia y eficacia en procesos penales instruidos en casos de violencia contra la mujer. Como colectiva hemos estado trabajando con UES para fortalecer procesos que abonen a disminuir la violencia contra las mujeres universitarias.
El concurso estuvo conformado por la Fiscalía, Defensa y Testigos siendo los mismos estudiantes los que hacen función de cada entidad, la simulación de la audiencia estuvo a cargo por la magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Sandra Luz Rivas y Tribunal Evaluador conformado por: Licda. Laura Morán, abogada de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local; Lic. Nahum Martínez, Magistrado de la Sala de lo Constitucional; Lic. Miguel Durel, Magistrado de la Sala de lo Penal y Msc. Mauricio Marroquín, Juez propietario del Juzgado Primero de Sentencia.
Estas actividades son financiadas por el proyecto «Ciudades Inclusivas y Libres de Violencia para las Mujeres», Organización Mugarik Gabe y el Ayuntamiento de Victoria Gasteiz, en la que por medio de acciones positiva como esta se fomentan pasos y etapas para brindar asesoría especializada y eficaz en atención a mujeres que requieran asistencia por casos de violencia.