Feministas diversas reunidas el 28, 29, 30 y 31 de marzo en Suchitoto, El Salvador, que aportamos entre otros muchos ámbitos de la vida, a la construcción y fortalecimiento de la democracia en nuestros países, decimos:
-Desde el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) en Bogotá, Colombia, en 1981, hemos articulado y posicionado nuestras luchas, demandas y exigencias a nivel regional, logrando reconocimiento de derechos y avances para la vida de las mujeres, lesbianas, bisexuales, trans.
– La pandemia del COVID-19 en 2020, nos hizo posponer la realización del 15 EFLAC, y también evidenció la debilidad de algunos Estados para dar respuesta sanitaria en condiciones de dignidad, con pertinencia cultural y territorial, y colocando los derechos humanos por sobre la economía.
-En estas circunstancias, para las mujeres significó una sobrecarga laboral y de cuidados y el aumento de exposición a violencias por la situación de confinamiento; así también, fuimos testigas de cómo los gobiernos autoritarios reforzaron el control social sobre la población siendo afectados los grupos más vulnerados entre ellos las mujeres, la niñez, disidencias sexuales, mujeres empobrecidas, indígenas, migrantes, afrodescendientes, jóvenes y adultas mayores.
-Celebramos los avances significativos en México, Uruguay, Argentina, Colombia, Chile por la despenalización y legalización del aborto. Pero también sabemos del retroceso y la pérdida de derechos, en especial para las niñas y las mujeres de la región, con graves expresiones en Centroamérica.
-A cuatro décadas del primer EFLAC, los contextos políticos, sociales, económicos y ambientales se han vuelto más complejos, los fundamentalismos religiosos, los conservadurismos, las empresas extractivistas, los gobiernos neoliberales y autoritarios, los grupos antiderechos; intentan silenciar nuestras luchas a través de la desacreditación, los llamados de odio, la intolerancia, la utilización de nuestros avances.
-Sin embargo, Latinoamérica y El Caribe sigue siendo un territorio vibrante de resistencias, luchas, transformaciones radicales, de prácticas contra hegemónicas, de nuevos saberes y construcciones alternativas, de prácticas anti neoliberales y anticoloniales.
Con alegre rebeldía, hoy, desde Suchitoto, El Salvador, nos auto convocamos a realizar el 15 EFLAC El Salvador 2023, para seguir tejiendo complicidades y redes de apoyo, saberes feministas, resistencias y propuestas creativas que nos permitan avanzar en la construcción de sociedades donde cuerpos, territorios y sexualidades libres sean una realidad.
Suchitoto, 31 de marzo de 2022