Línea de atención psicológica y legal COVID-19

 

El Salvador es un país que constantemente se ve azotado por diferentes emergencias y crisis humanas derivadas de fenómenos naturales como terremotos, huracanes o erupciones volcánicas y sociales como la violencia. La experiencia de las organizaciones de mujeres que trabajan en el país ha puesto de manifiesto que en este tipo de situaciones de emergencia los hechos de violencia contra las mujeres provenientes de las desigualdades de género ya existentes se profundizan por lo que manifestaciones de violencia son más evidentes y recurrentes en estos periodos.

El año 2020 ha estado marcado por la aparición del virus SARS-CoV-2 o COVID19 que ha marcado un antes y un después en todo el mundo y también en El Salvador. Desde marzo el país entró en cuarentena obligatoria en donde las familias debían pasar confinadas en sus hogares, por lo que los  hechos de violencia contra las mujeres habría que preverse ya que en estos momentos se  aumentados por las condiciones de estrés y hacinamiento lo que implica para las mujeres estar encerradas en la misma casa con el agresor. Entre esas y otras circunstancias, se ven afectadas incluso por no poder salir de casa a solicitar ayuda o a denunciar, además las instituciones garantes de justicia como la policía, juzgados, ministerio público y otros no iban a estar funcionando adecuadamente a la demanda de justicia de las mujeres.

Por lo anterior la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto  y la Red Salvadoreña de mujeres Defensoras de Derechos Humanos, han habilitado un servicio de línea telefónica para atender, asesorar y dar seguimiento a mujeres en situación de violencia, contando con un equipo de 5 abogadas y 2 psicólogas.

Con este servicio se pretendió ofrecer apoyo consistente principalmente en asesoría legal  y cuando fuere necesario el apoyo psicológico y obtener información para detectar riesgos a los que estén expuestas las usuarias que consulta y de acuerdo con la situación proporcionar asesoría legal y/o atención psicológica y con ello encontrar posibles soluciones para salir de la situación de violencia.

Se inició el 21 de marzo de 2020 la línea de atención a mujeres con un horario de Lunes a Domingo, de 8:00 am– 5:00pm, el período reportado de desde el 21 de marzo al  31 de julio  2020, se  brindaron  400 asesorías y atenciones psicológicas, aunque también se dieron muchas llamadas de mujeres que en medio de la cuarentena solo necesitan un oído que las escuchara y con las que pudieran desahogar sus sentimientos y ansiedades consecuencia del confinamiento y las vivencias que éste conllevó.

En el caso de la atención legal se recibieron 189 llamadas y en el caso de la atención psicológica, 211.