Observatorio de Embarazos en Adolescentes en Occidente

El presente informe, ha sido elaborado por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, visualizando estadísticas de embarazo en niñas y adolescentes de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, que es la región donde realiza el trabajo territorial el equipo de Occidente de la Colectiva de Feminista para el Desarrollo Local.

En el presente análisis se presentan datos retomando como fuente principal el informe denominado Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) El Salvador, Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes en El Salvador 2015, primera edición, El Salvador, Julio de 2016; y el VI Censo de Población y V de Vivienda 2017, que establece unos parámetros que permiten analizar la problemática.

Además se sustenta con datos del Ministerio de Salud por medio de la oficina de la Región Occidental de salud de Santa Ana, Ministerio de Educación, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres de Asociación de mujeres por la Paz ORMUSA, entre otras fuentes de información.

El objetivo de esta recopilación es resaltar los indicadores prioritarios de datos de los embarazos en niñas y adolescentes, su contexto y la realidad de cada departamento en los principales municipios.

Asimismo, evidencia la incidencia del trabajo que realiza la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local dentro de sus directrices, detalladas en el plan estratégico 2015-2020 donde traza la reducción y prevención de embarazo en niñas y adolescentes.