La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, como parte de la IM-Defensoras recibe premio recibe premio Letelier-Moffit en la ciudad de Washington

El pasado 14 de octubre la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos recibió el premio Letelier-Moffit en la ciudad de Washington. La IM-Defensoras es impulsada desde el 2010 por La Colectiva Feminista por el Desarrollo Local junto a otras organizaciones de la región para la defensa de quienes defienden los derechos humanos. Este grupo lo conforman: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad-Oaxaca de México, AWID y UDEFEGUA de Guatemala, Fondo Centroamericano de Mujeres de Nicaragua, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras y JASS Asociadas por lo Justo.

 

El objetivo de IM-Defensoras es apoyar a mujeres defensoras que deben afrontar situaciones de violencia y discriminación generadas por su labor de lucha, busca crear mecanismos de protección y articulación desde y para las defensoras de DDHH con la finalidad que puedan continuar realizando su labor en condiciones de menor riesgo.

 

La iniciativa ha impulsado la creación de Redes de Defensoras de Derechos Humanos en cuatro países: México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Con estas medidas se contempla generar alternativas de protección integral, seguridad y auto-cuido para responder a la violencia que enfrentan las defensoras en base a su condición de género y por la condición política de ser “defensoras de DDHH” en un contexto violento, misógino y patriarcal que no reconoce el aporte que las mujeres defensoras brindan a la construcción de sociedades más justas y democráticas. 

 

Cada año desde 1978 se reconoce la lucha de organizaciones y personas de Estados Unidos y de las Américas con este premio internacional convocado por el Instituto de Estudios Políticos. El Instituto explica que este “premio pretende honrar a los colegas caídos mediante la celebración de nuevos héroes y heroínas del movimiento por los derechos humanos”. El premio nació en honor a Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffit, colegas del Instituto, quienes fueron asesinados en Washington el 21 de septiembre de 1976 por una bomba colocada en su auto por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet.

 

A la entrega del premio asistieron Morena Herrera y Alejandra Burgos de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y contaron la presencia y felicitaciones de parte del Embajador de El Salvador en los Estados Unidos el Dr. Francisco Altschul.

Deja una respuesta