Santos Elizabeth recuperó su libertad

El lunes 5 de septiembre 2016, se llevó a cabo la Audiencia de Santos Elizabeth, una de las mujeres que forma parte del grupo de Las17 Y+, privadas de libertad por el sistema de Justicia salvadoreño por complicaciones obstétricas.

Santos Elizabeth, una mujer de 22 años del municipio de Lourdes Colón ella trabajaba en una pastelería. En abril de 2015 sufrió una complicación obstétrica en su casa, perdiendo mucha sangre y es trasladada por su madre al Hospital 1ro de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, allí es denunciada por aborto por el personal médico, sin establecer qué clase de aborto tuvo. Posteriormente es encontrada la recién nacida, y al practicar la autopsia con el Instituto de Medicina Legal, en un primer instante determinan que la causa de muerte fue “hemorragia cerebral”, sin embargo, en el transcurrir del proceso penal este mismo instituto dio 4 diagnósticos de causa de muerte, dejando en evidencia que no había claridad y certeza de la causa directa de muerte, tal como lo exige el artículo 189 del código procesal penal.

En la audiencia de vista pública en el Tribunal de Sentencia Isidro Menéndez, el equipo de defensa de la Agrupación Ciudadana solicito el cambio de categoría de homicidio agravado como sustentaba la fiscalía, a aborto incompleto, debido a que no fue inducido y que se trató de un parto extra hospitalario, en el cual, el feto estaba unido a la placenta y eso causo que no llegara el oxígeno a los pulmones y los fluidos necesarios.

En el desarrollo de la audiencia, se evidenciaron vacíos en los argumentos y la falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República. El juez resolvió el fallo absolutorio a Santos Elizabeth y determino su libertad debido a la insuficiencia de pruebas y a los alegatos de la defensa.

Celebramos, la absolución en este caso, que desafortunadamente mantuvo privada de libertad a una mujer por más de un año, por un delito que jamás cometió. El caso de Santos Elizabeth nos compromete a seguir evidenciando e incidiendo, para que ninguna mujer sea juzgada por complicaciones obstétricas y que se les garantice el debido proceso

AUN FALTAN MÁS…

(Redacción de Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto)