Alcaldía de Metapán y Colectiva Feminista lanzan Política Municipal de Equidad e Igualdad de Género.

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Alcaldía Municipal de Metapán, realizaron el lanzamiento de la Política Municipal de de Equidad e Igualdad  Género  y Plan de Igualdad y Erradicación de la Discriminación hacia las Mujeres en el municipio de Metapán (Santa Ana), dicha iniciativa fue impulsada y asesorada por la Colectiva Feminista quienes desarrollan acciones desde el Comité Municipal de Prevención de la Violencia.

La Política Municipal de Equidad e Igualdad y el Plan de Igualdad, representan una apuesta para lograr la justicia y equidad entre mujeres y hombres en el municipio; al mismo tiempo, es cumplir con una de las responsabilidades que tiene la Unidad Municipal de la Mujer. Se constituyen en un documento que contiene una propuesta, donde, le compromete a la Municipalidad  a trabajar intensamente en las diferentes comunidades.

Dicho documentos es el resultado de una amplia investigación llevada a cabo en todo el Municipio de Metapán. En su contenido se encuentran líneas estratégicas de acción y actividades a través de las cuales se espera darle respuesta a mediano y largo plazo a los diferentes problemas encontrados en el diagnóstico.

El documento fue aprobado por el Alcalde Prof. Rigoberto Pinto y su Consejo Municipal, con cuatro líneas estratégicas priorizadas que contempla la política; fortalecimiento Institucional, Autonomía Económica de las Mujeres, Participación Ciudadana Activa de las Mujeres y Salud Sexual y Reproductiva.

La política tiene una validación de tres años, posteriormente se espera realizar una evaluación del cumplimiento de las actividades y así poder cubrir otras aéreas de interés para el logro de resultado.

A nivel de occidente el Municipio es el tercer municipio que se suma a la lista de instituciones comprometida con el desarrollo de la mujer y la protección de sus derechos.

Dicha política forma parte del trabajo que involucra la participación de muchas personas, desde las encuestadoras, los miembros del Comité Gestor, el ISDEMU, la Unidad Municipal de la Mujer y el personal técnico y administrativo de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local

Por:  Eduardo Ruiz