Colectiva Amorales no negociará su derecho a defender derechos ante agresor sexual

«Ha terminado la audiencia conciliatoria. Nos hemos mantenido firmes y no hemos negociado. El proceso continuará el 28 de agosto». Este es el tweet que publicó el Colectivo Amorales tras culminar una audiencia judicial a la que dos de sus integrantes fueron citadas para enfrentar  acusaciones por calumnias y daños al honor interpuesta por Ricardo Mendoza quien fuera denunciado por acosar sexualmente a estudiantes de la Universidad  de El Salvador, denuncia que este colectiva de artistas feministas ha apoyado, exigiendo castigo y no impunidad de este delito.

No permitiremos que se criminalice la lucha en defensa de nuestros derechos, dijeron antes de entrar a la audiencia Las Amorales. En su comunicado señalan que la acusación de Mendoza busca acallar una realidad que las mismas universidades quieren silenciar como es el acoso y violencia sexual que se vive dentro de ellas y argumentan que su labor no puede ser criminalizada y citan que, la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, contempla como principio rector la prioridad absoluta de proteger a las mujeres y que las instituciones tiene el deber de cumplir de manera diligente con ello.

La abogada Berta de León quien lleva el caso de Las Amorales, expreso que el agresor pide 150 mil dólares en concepto de daño a su honor, «es una cantidad que nos parece exorbitante, es parte de la intimidación que él quiere ejercer para que ellas se callen».

Por otra parte Las Amorales Teatro expresaron por medio de su cuenta de twitter, «El agresor pide 150 mil y que dejemos de denunciar. No ha entendido que somos feministas y que no se trata solo de él. Se trata de todos los Mendozas que a lo largo de nuestras vidas nos han acosado y agredido».

En redes sociales se leen diversas expresiones de solidaridad con Las Amorales Teatro, una usuaria de twitter escribió: «Ricardo Mendoza es un abusador,  lo sabemos desde hace rato, pero como todos los que ya sabemos mienten y nos agreden a nosotras. Apoyemos a las Amorales Teatro en esta campaña de defensa de la justicia. Estamos con ustedes bellas mujeres valientes y guerreras».