Se hizo justicia: dictan libertad para Evelyn

“A las mujeres les digo que vamos a seguir luchando para que salgan las otras 16… Cuando yo pasé encerrada fue una situación muy triste pero ahora me siento contenta, no me podía creer que estaba en libertad….”. Estas fueron parte de las palabras de Evelyn Hernández, este lunes 19 de agosto, tras salir del Centro Judicial en Ciudad Delgado, San Salvador, donde un juez dictaminó su libertad y puso  fin a tres largos años de discriminación, cárcel e indolencia por parte de una sociedad y un Estado que en vez de protegerla, la criminalizó por haber sufrido un parto fuera del hospital durante el cual falleció el bebé.   

Todavía con la angustia vivida en su mirada, Evelyn recibió abrazos y palabras de satisfacción de parte de decenas de mujeres defensoras de derechos humanos, quienes durante tres días la acompañaron a enfrentar esta histórica audiencia donde la Fiscalía insistía en elevar la pena dictada en un primer juicio de 30 a 40 años de cárcel.

Bertha de León, una de las abogadas que apoyó a Evelyn junto a defensoras de derechos humanos, dijo que este fallo absolutorio se debe a que, a través de los peritos que desfilaron en el juicio, se estableció que Evelyn a la hora del parto tuvo un shock hipovolémico que pudo producir le pérdida de la conciencia, y por lo tanto, no pudo haber pedido auxilio. “Estamos muy satisfechas puesto que desde el inicio sostuvimos que no había delito qué perseguir. Evelyn estuvo casi tres años detenida por algo injusto, por un mal procedimiento, poco análisis de la Fiscalía y de los jueces que antes conocieron. Creemos que se hizo justicia”, señaló la abogada.  

Por su parte, Elizabeth Guerra, otra de las abogadas, dijo que seguirán demandando que ya no se siga criminalizando a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas donde resulta la interrupción de un embarazo y que tomarán el caso de Evelyn como un prescendente jurídico importante para dar seguimiento a los casos de otras dieciséis mujeres que aún guardan prisión por esta causa.